• 27 de abril de 2024

El consejero de Cultura y el Obispo presentan el recién restaurado retablo de la Capilla Mayor de la Catedral

Compartir:

El proyecto ha sido ejecutado por la Consejería y ha supuesto una inversión superior a los 30.000 euros

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, y el Obispo de Santander, Vicente Jiménez, han presentado esta mañana la restauración del retablo de la Capilla Mayor de la Catedral de Santander, cuyo proyecto ha sido ejecutado por la Consejería y ha supuesto una inversión de 31.714 euros.

Anteriormente, López Marcano y el director general de Cultura, Justo Barreda, han asistido a la reunión extraordinaria del Cabildo de la Catedral, invitados por el Obispo, donde se ha agradecido al consejero su apoyo para la rehabilitación del patrimonio religioso de Cantabria.

Marcano también ha agradecido esta deferencia «extraordinaria» y ha afirmado que esta intervención es una de las «piedras angulares de la política cultural de mi departamento como es la rehabilitación y restauración de bienes importantes de nuestro riquísimo patrimonio arquitectónico religioso».

Ha reiterado el empeño de su Consejería por continuar y fortalecer esta política de conservación, y ha recordado «que las 1.200 iglesias que tenemos son muestra de nuestro rico patrimonio religioso, y hemos actuado en su gran mayoría, pero aún nos queda trabajo por hacer».

Por su parte, el Obispo de la Diócesis, al término de la sesión extraordinaria capitular, ha destacado el «alto honor» que ha supuesto para el Cabildo de la Catedral haber recibido al consejero y al director general. Ha afirmado también que este trabajo de rehabilitación del retablo ha sido posible «gracias a la generosidad de la Consejería».

El retablo procede de la iglesia de San Juan de Tamariz de Campos (Valladolid) y es una obra del siglo XVIII realizada en la órbita del ensamblador vallisoletano Alonso del Manzano, mientras que el autor de los relieves fue el escultor Tomás de Sierra. Las figuras de la Asunción de la Virgen y de los Santos Emeterio y Celedonio son obras del escultor Juan Alangua, realizadas en 1950.

Antes de comenzar los trabajos de restauración se realizó un estudio exhaustivo de la obra que determinaría los diferentes pasos a seguir. Posteriormente, se ha procedido a la limpieza y consolidación de las partes susceptibles de desprendimiento, así como a la reintegración de los elementos desaparecidos.

También se ha limpiado toda la policromía para sacar a la luz los colores originales, y repintado en los lugares donde éstos habían desaparecido como consecuencia de las ceras y goteras existentes. El proceso finalizó con una protección final a toda la obra.

Con la restauración del retablo, el presbiterio de la Catedral de Santander luce en todo su esplendor, ya que a principios de año se restauró la sillería del coro, obra de principios del siglo XVII, procedente del monasterio de los Jerónimos de Madrid.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir