• 29 de marzo de 2024

La UIMP ofrecerá mañana un espectáculo de danza vertical en la fachada de La Magdalena

Compartir:

Las Actividades Culturales incluirán también una experiencia sensorial dentro de la carpa ‘Emotikon’

 

La fachada del Palacio de La Magdalena será mañana el escenario del espectáculo de danza vertical ‘Repite conmigo’, que se celebrará a cargo de la compañía Del-revés, a las 22.00 horas. Esta cita se enmarca en las Actividades Culturales de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que también ofrecerán una experiencia sensorial en el interior de una carpa llamada ‘Emotikon’ y que estará instalada en los jardines del Palacio.

Estos dos espectáculos forman parte del ciclo ‘Escena Bizarra’ y tendrán lugar de forma paralela a la celebración de la copa del rector para la ciudad de Santander, una velada con la que la UIMP promueve sus relaciones con la capital cántabra, que cada año se convierte en la sede central de su actividad académica y cultural.

El público que desee adentrarse en ‘Emotikon’, la experiencia sensitiva propuesta por la compañía Ados Teatroa, podrá hacerlo desde las 19.30 a las 23.00 horas, en pases que se celebrarán cada 30 minutos. Esta propuesta sumerge al público en el universo de sensaciones auditivas, olfativas, gustativas y táctiles que los seres humanos tienen cifrado en lo más profundo de su cerebro, pero que relegan en favor del sentido de la vista.

La experiencia empieza cuando los espectadores acceden al interior de una cúpula blanca. Entonces, las puertas se cierran, aislando este espacio del mundo exterior, el ruido y las experiencias cotidianas.

Después de este primer contacto, el público se adentra por un túnel completamente oscuro en el que, de pronto, aparecen tres pequeños puntos de luz, que, a modo de ángeles de la guarda, guiarán al espectador por esta experiencia. A continuación, el público se ve envuelto en un montaje de música, efectos de sonido y juegos de luz que provocan sensaciones de extrañeza y peligro, en algunos momentos, o evocación de la infancia y bienestar, en otros.

Más tarde, a las 22.00 horas, comenzará ‘Repite conmigo’, un espectáculo de danza vertical que se escenificará en una de las fachadas del Palacio de La Magdalena y en el que primará la naturalidad del movimiento en suspensión.

Inspirada en la historia de ‘Alicia en el país de las maravillas’, esta propuesta reflexiona acerca de la dualidad del individuo, mediante la actuación de dos bailarines que parecen piezas idénticas de una máquina teledirigida, y sobre la búsqueda de las personas como seres independientes, con la ruptura de la simetría de movimiento en la segunda pieza.

El espectáculo estará acompañado de música en directo, compuesta por Aurelien Rotureau, cuyo trabajo destaca por la mezcla de música electrónica con instrumentos acústicos y objetos caseros, y la chelista Nuria Soldevilla.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia