• 23 de abril de 2024

El Consejero de Cultura y Jean Goodall firman un convenio de colaboración entre el Parque de la Naturaleza de Cabárceno y el Instituto de la primatóloga en España

Compartir:

screenshot1068

La investigadora británica define el parque cántabro como un «santuario de animales» y lo considera «asombroso y ejemplar»

 

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, y la primatóloga y Premio Príncipe de Asturias Jane Goodall firmaron ayer, en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, un convenio de colaboración, según el cual el parque cántabro apoyará como patrocinador preferente el ‘Concurso Ecoiniciativas’, impulsado por el Instituto Jean Goodall España dentro del programa ‘BioDiverCiudad’.

La doctora Goodall, pionera de la etología de primates en libertad y una de las investigadoras más reconocidas a nivel mundial, visitó Cabárceno, coincidiendo con celebración en 2009 del ‘Año del Gorila’, del cual ha sido nombrada por la ONU patrocinadora y ‘Voz’ de la Campaña Mundial de Educación y Conservación destinada a garantizar el futuro de este gran primate.

La investigadora inglesa ha querido aprovechar su viaje a España para acercarse al Parque de la Naturaleza de Cabárceno y conocer en persona el recinto de gorilas del parque cántabro, sobre el que tenía un especial interés.

Goodall ha calificado el parque de «asombroso» y ha señalado que este espacio, en el que conviven más de mil animales de 110 especies, «ilustra la resistencia de la naturaleza» y es un ejemplo de esperanza al demostrar que «aún estamos a tiempo de salvar el mundo».

La primatóloga ha subrayado, en este sentido, que la antigua mina que ocupaba la superficie de Cabárceno ha pasado de ser «un ecosistema destruido a santuario de animales». Lo que, en su opinión, demuestra «las cosas buenas que la gente puede hacer cuando se involucra como en este parque».

Goodall ha destacado, finalmente, el «espléndido recinto» que alberga a los dos gorilas que viven en el parque y ha explicado que muchos de los primates que viven en libertad están mucho peor que éstos ya que, «corren muchos peligros».

Las palabras de Goodall y el convenio de colaboración firmado ayer con el Instituto que lleva el nombre de la investigadora británica representan para el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano «un acicate para seguir mejorando nuestro propio trabajo en las tareas protectoras de animales y de respeto del medioambiente».

López Marcano subrayó su deseo de que el Parque de la Naturaleza de Cabárceno y el Instituto Goodall «estrechen» su relación con «más iniciativas y colaboraciones futuras».

La visita de la doctora y del director del Instituto Goodall España, Federico Bogdanowick, ha ratificado ese primer paso. Cabárceno también apoyará la iniciativa ‘Movilízate, la selva te llama’, una campaña de reciclaje de móviles para proteger los ecosistemas africanos, impulsada por el Instituto Jean Goodall España dentro de la acciones del ‘Año del Gorila’.

BioDiverCiudad

El convenio firmado ayer convierte al Parque de la Naturaleza de Cabárceno en patrocinador preferente del ‘Concurso Ecoiniciativas’, enmarcado dentro del programa educativo ambiental de alcance nacional llamado BioDiverCiudad, con el que el Instituto Jean Goodall España promueve descubrir, valorar y proteger la biodiversidad.

Según el acuerdo, el Instituto Jean Goodall ofrece la visivilidad del logo de Cabárceno con conexión a la página del Parque, en la home y en todas las páginas de menús del sitio www.biodiverciudad.org , en categoría de colaborador de primera, junto a otros colaboradores como el Zoo de BNC, el Portal Educativo de la Comunidad de Madrid y Portal Educativo de la Generalitat de Cataluña etc…

Asimismo, el logo del parque estará presente en las biofichas descargadas y en las 25.000 impresas que se editarán, como mínimo, así como en todo el material gráfico impreso (pósters, trípticos etc..) durante todo el concurso.

Finalmente, Cabárceno acogerá la visita de los ganadores y organizadores del certamen y su participación en el Aula de Educación Medioambiental del parque.

‘Año del Gorila’ en Cabárceno

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno ha organizado una serie de iniciativas para conmemorar el ‘Año del Gorila’. Entre éstas, destaca la celebración de un Concurso de Dibujo destinado a niños de hasta 14 años, que visiten el recinto de gorilas durante los meses de junio, julio y agosto.

Asimismo, se repartirán pegatinas conmemorativas del ‘Año del Gorila’ y el parque contará con hitos informativos acerca de la efemérides.

El parque cántabro cuenta con el recinto de gorilas más grande que existe en España dedicado a esta especie y uno de los mejores de Europa. En el mismo vive una pareja de primates, Nicky y Nadia, que, desde su llegada, en 2007, se han convertido en una de las grandes atracciones del parque.

Los dos gorilas cuentan con un espacio exclusivo de 14.500 metros cuadrados y viven en un ‘hogar’ diseñado por el arquitecto cántabro Eduardo Fernández Abascal de más de 800 metros cuadrados y con amplias cristaleras que permiten observar a los animales en su vida cotidiana. El edificio está dividido en varios espacios -zona de alimentación, cocina, dormitorios, enfermería y zona de cuidadores-, mientras que el exterior tiene zonas rocosas y árboles que permiten a los gorilas sentirse en un hábitat cómodo y familiar.

La visita a la casa de Nicky y Nadia se completa con un gran espacio expositivo y didáctico, que acerca al visitante al conocimiento de las costumbres y formas de vida de esta especie, así como con una reproducción de la cabaña en la que trabajaba la zoóloga norteamericana Dian Fossey. Un área monográfica que constituye por sí misma un parque dentro del parque.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir