• 29 de marzo de 2024

El Consejero de Sanidad informa a la Comisión Regional de seguimiento de la evolución epidemiológica de la gripe sobre las medidas de coordinación y prevención adoptadas

Compartir:

 

screenshot1023

También se ha referido a la reunión extraordinaria del Pleno del Consejo Interterritorial del SNS, celebrada ayer, para reforzar aún más los mecanismos de colaboración y coordinación que se han puesto en funcionamiento

 

El consejero de Sanidad, Luis María Truan, ha presidido esta mañana la reunión de la Comisión Regional para la prevención, el control y el seguimiento de la evolución epidemiológica del virus de la gripe en Cantabria, órgano creado en 2006 para desarrollar y coordinar todas las actividades de ámbito regional dirigidas a disminuir el impacto de la infección gripal en la Comunidad Autónoma. El objeto de la reunión ha sido informar sobre la situación epidemiológica actual y sobre las medidas de prevención y coordinación adoptadas con motivo de la gripe de origen porcino.

Esta Comisión Regional está integrada por el director general de Salud Pública, la directora general de Servicios Sociales, el director gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), el director general de Servicios y Protección Civil, el director general de Coordinación, Centros y Renovación Educativa, el delegado del Gobierno en Cantabria, la secretaria general de la Consejería de Sanidad, y un representante de la Consejería de Presidencia y Justicia y otro de la Federación Cántabra de Municipios.

Truan ha informado que a fecha de hoy, martes, en Cantabria no se ha detectado ningún caso en estudio de gripe de origen porcino y que se han activado los protocolos de actuación existentes. Ha reiterado que Cantabria cuenta con un sistema de salud preparado y con capacidad para actuar para afrontar posibles casos que pudieran aparecer.

También se ha referido a la reunión del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), celebrada ayer en Madrid, explicando que la situación de los casos de personas que se encuentran en estudio no revisten gravedad, se encuentran estables y responden bien al tratamiento. En todos los casos, se trata de viajeros que recientemente han estado en México.

Ha recordado que la Consejería de Sanidad está informando a todos los servicios sanitarios, tanto de ámbito público como privado, sobre las medidas a adoptar ante la posible detección o aparición de algún caso en estudio de gripe de origen porcino.

Ha subrayado que, además de informar permanentemente a los servicios sanitarios, la Consejería de Sanidad se mantiene en continuo contacto con el Ministerio de Sanidad y Política Social para conocer al detalle la situación y coordinar las actuaciones que fuera necesario establecer. De hecho, ha añadido, uno de los objetivos del Pleno del Consejo Interterritorial de ayer ha sido reforzar aún más los mecanismos de colaboración y coordinación que se han puesto en funcionamiento hasta ahora.

Truan también ha indicado que todas las personas interesadas pueden consultar toda la información existente en la página web de la Consejería (www.saludcantabria.org/saludpublica). Además se ha establecido un teléfono informativo (942-35-74-18) para resolver cualquier tipo de dudas.

Entre las recomendaciones preventivas se aconseja en primer lugar ponerse en contacto con el teléfono 061 a aquellas personas que presenten síntomas asociados a la gripe (tos, fiebre, dificultad respiratoria) y que hayan regresado recientemente, con un período máximo de 10 días, de zonas afectadas.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia