• 20 de abril de 2024

El Consejero de Vivienda destaca el éxito de la convocatoria de ayudas del Gobierno de España a través del Plan E

Compartir:

screenshot884Mazón destaca el éxito de la convocatoria del Fondo para la Rehabilitación y Creación de Empleo que ha obtenido 3.047 solicitudes de ayudas

De esta cifra, 2.919 viviendas han obtenido la calificación provisional para la ejecución de unas obras que supondrán la creación de 423 empleos a lo largo de un año

 

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, ha dado a conocer el resultado de la convocatoria para la distribución del Fondo Especial para la Rehabilitación y Creación de Empleo, englobado dentro del Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo, más conocido como Plan E, que a Cantabria ha concedido una asignación inicial de 1.409.715,18 euros.

En sus declaraciones, Mazón ha asegurado que «la convocatoria ha sido todo un éxito, se han superado las expectativas y aquellas personas que no hayan podido acogerse a este fondo van a poder hacerlo a las ayudas del Plan de Vivienda y Rehabilitación». Por todo ello, Mazón ha añadido que «la rehabilitación es una apuesta clara de la Consejería».

Como datos generales, cabe destacar que se han presentado 370 solicitudes que afectan a un total de 4.957 viviendas. De esta cifra, 2.919 viviendas han obtenido la calificación provisional. El presupuesto inicial de las obras solicitadas asciende a 20.287.970 euros, y de esta cantidad la solicitud de subvención es de 2.428.697 euros, lo cual supondrá la creación de 423 empleos a lo largo de un año.

En su encuentro con los medios, Mazón, que ha estado acompañado por el director general de Vivienda y Arquitectura, Francisco Javier Gómez, ha dado a conocer las órdenes que próximamente se publicarán en el BOC para la rehabilitación de grupos de viviendas por parte de ayuntamientos y juntas vecinales, y para la rehabilitación de viviendas de promoción pública, respectivamente.

Como ya se señaló el pasado 18 de febrero, en rueda de prensa, mediante el Real Decreto-Ley 9/2008, de 28 de noviembre, se creó El Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo, más conocido como Plan E.

El desarrollo posterior de este Real Decreto-Ley dio lugar a una distribución, por parte del Ministerio de Vivienda, de un fondo extraordinario de 110 millones de euros para financiar actuaciones de rehabilitación en toda España, condicionadas a que las mismas se ejecuten con la mayor urgencia y, en todo caso, dentro del año 2009.

Atendiendo, tanto a la finalidad general del Real Decreto-Ley 9/2008, como a la finalidad específica, el fondo se distribuyó por acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de febrero de 2009, relativo a los criterios e importes previamente establecidos en la Conferencia Sectorial de Vivienda, celebrada en Sevilla el 11 de febrero de 2009, para la distribución del Fondo Especial para la Rehabilitación y Creación de Empleo, de 110 millones de euros para el desarrollo de actuaciones de rehabilitación, correspondiéndole a la Comunidad Autónoma de Cantabria, la asignación de un importe inicial de 1.409.715,18 euros. Como más adelante se dirá se han solicitado ayudas por un importe de 2.428.697,69 euros.

Solicitudes

Se han presentado dentro de plazo (es decir, antes del día 15 de marzo) un total de 370 solicitudes, de las cuales 336 se corresponden con solicitudes de edificios de viviendas y 34 se corresponden con solicitudes individuales de vivienda. Las solicitudes se han dividido en los siguientes grupos, en función del tipo de obras para las que se solicitan las ayudas: 259 solicitudes para la reparación de la cubierta y fachadas del edificio o vivienda, lo que supone un 79,94 por ciento de las solicitudes; 9 solicitudes para la instalación y sustitución de ascensores y mejora de la accesibilidad del edificio o vivienda, lo que supone un 2,43 por ciento de las solicitudes, 10 solicitudes para la reducción del consumo energético de la vivienda, lo que supone un 3,09 por ciento de las solicitudes y 2 solicitudes para la mejora de la estructura general del edificio, lo que supone un 0,54 por ciento de las solicitudes.

Ayudas concedidas

Los 370 expedientes afectan a un total de 4.957 viviendas, de las que 3.047 viviendas han solicitado ayudas, es decir, un 61,46 por ciento;  2.919 viviendas han obtenido calificación provisional, es decir, un 95 por ciento respecto del total de viviendas que han solicitado ayudas, y un 52,75 por ciento de todas las actuaciones calificadas provisionalmente a lo largo de todo el Plan 2005-2008) y 128 viviendas no han obtenido calificación provisional, es decir, un 5 por ciento, del total de viviendas que han solicitado ayudas, por no cumplir con los requisitos establecidos

Presupuesto

El presupuesto inicial de las obras de aquellas solicitudes que han obtenido ayudas asciende a la cantidad de 20.287.970,47 euros, que ha supuesto la solicitud de 2.428.697,69 euros en subvenciones, lo que a su vez implica la garantía de que se van a generar (mantener o crear), según las estimaciones, al menos 423 empleos, a lo largo de un año.

Este Fondo Extraordinario, unido a los 4.494.000,00 euros que la Consejería tiene consignado en sus presupuestos (sin contar 1.518.000,00 euros, para las obras de urbanización del Cabildo de Arriba, en colaboración con el Ayuntamiento de Santander), son de un marcado interés, ya que permiten mantener la actividad en el sector de la construcción, en un momento muy necesario, en una modalidad en la que es especialmente intensiva la utilización de mano de obra especializada. Se calcula que el 70 por ciento del coste en la obra de rehabilitación lo es en concepto de mano de obra. De ahí, que el número estimado de empleos generados sea igual al 70 por ciento del presupuesto de las obras, dividido entre el salario medio al año de un operario de la construcción que es de 33.500 euros.

Por otro lado, desde el punto de vista de la sostenibilidad, fomenta la recuperación y revitalización del tejido urbano, y evita tener que seguir consumiendo nuevo territorio.

Plazos

La ejecución de las obras deberá dar comienzo antes del 15 de septiembre de 2009, y tendrán que finalizar en el plazo máximo de 12 meses, desde su calificación, de acuerdo con lo dispuesto en la misma.

Las ayudas se cobrarán una vez finalizadas las obras, previa resolución del consejero, contra la calificación definitiva emitida por la Dirección General de Vivienda y Arquitectura.

Orden de ayudas dirigidas a los ayuntamientos y juntas vecinales, para la rehabilitación y urbanización de grupos de viviendas

En otro orden de cosas, además de las subvenciones y ayudas mencionadas, existe una Orden de ayudas, que este año se repite nuevamente, para la rehabilitación de fachadas y urbanización de grupos de viviendas, que está dirigida a ayuntamientos y juntas vecinales de la región.

La presente Orden, que está a punto de publicarse en el BOC, tiene por objeto subvencionar en régimen de concurrencia competitiva hasta a un máximo de 30 ayuntamientos y/o juntas vecinales de la Comunidad Autónoma, con el fin de cofinanciar las obras necesarias para la reparación de fachadas y obras de reurbanización de grupos de viviendas, en los que es el propio Ayuntamiento quien lleva la iniciativa de las mismas.

Son subvencionables las obras de rehabilitación, reforma, reparación, conservación y mantenimiento de fachadas visibles desde vía o espacio público, y complementariamente las de los tejados y aleros del mismo edificio, así como las de urbanización del entorno, todas ellas de grupos de viviendas con más de 25 años de antigüedad que formen un conjunto homogéneo y precisen la intervención de la administración local para facilitar, coordinar y acometer dichas obras, pudiendo ser cualquiera de las que define como obras la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, siempre que su cuantía no sea inferior a 90.000 euros.

El importe global de las subvenciones concedidas el pasado año, con cargo a esta Orden, fue de 703.921,26 euros, en los municipios de Astillero; Comillas, Limpias, Peñarrubia, Santoña y Torrelavega.

La Orden de este año establecerá un plazo máximo de presentación de solicitudes de 2 meses, contados desde el día siguiente al de su publicación en el BOC, e incluye como novedad la de que serán subvencionables las obras de sustitución de carpinterías exteriores, siempre que se realicen de forma conjunta para todo el edificio y con un proyecto unitario, respetando unas características estéticas de conjunto.

La ejecución de las obras con cargo a dicha Orden, una vez seleccionados por la Dirección General de Vivienda y Arquitectura los proyectos merecedores de subvención, de acuerdo a los criterios antes señalados, deberán iniciarse necesariamente en el año 2009, debiéndose concluir antes del 31 de marzo de 2011. La partida que la Consejería tiene prevista en sus presupuestos asciende a 924.000 euros.

Orden de ayudas de rehabilitación para viviendas de promoción pública

Igualmente, existe otra Orden de ayudas, dirigida a la rehabilitación de viviendas de protección oficial de promoción pública, por las especiales características de los adquirentes de este tipo de viviendas, que en muchos casos fueron promovidas por el antiguo Instituto de la Vivienda de Madrid, antes de las transferencias en materia de vivienda a las Comunidades Autónomas.

Serán subvencionables las actuaciones que realicen las comunidades de propietarios sobre los elementos comunes del edificio o grupo de viviendas ( y no sobre los elementos privativos, para lo cual ya existen ayudas), para la mejora de la accesibilidad, las actuaciones para la mejora de la eficiencia energética, la higiene, salud y protección del medio ambiente en los edificios, y las actuaciones para garantizar la seguridad estructural y la estanqueidad de los edificios, siempre que la cuantía de tales actuaciones no sea inferior a 2.500 euros por vivienda.

Igualmente, serán subvencionables las obras de sustitución de carpinterías exteriores, siempre que se realicen de forma conjunta para todo el edificio y con un proyecto unitario, respetando unas características estéticas de conjunto.

Las obras para las cuales se solicita la subvención no deberán haber comenzado en el momento de presentación de la solicitud y deberán concluirse necesariamente antes del 30 de octubre de 2010, fecha en la que deberá presentarse en la Dirección General de Vivienda y Arquitectura la documentación justificativa de la subvención concedida. La partida que la Consejería tiene prevista en sus presupuestos asciende inicialmente a 400.000 euros para el año 2009.

La cuantía máxima de la subvención por vivienda perteneciente a la Comunidad de Propietarios subvencionada, objeto o consecuencia de la rehabilitación, no podrá superar el 50 por ciento de la inversión realizada, con un límite máximo de 3.500 euros por vivienda.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia