• 20 de abril de 2024

Nueva edición de las clases magistrales sobre Física de Partículas para estudiantes de Secundaria

Compartir:

 El Instituto de Física de Cantabria (UC-CSIC) y la Facultad de Ciencias han organizado la V edición de las Clases Magistrales en Física de Partículas para estudiantes de últimos cursos de Secundaria, que se celebrarán este jueves, 2 de abril. La jornada forma parte de una iniciativa internacional del Grupo de Investigación Europeo en Física de Partículas (European Particle-Physics Outreach Group, EPPOG), que implica a instituciones de todo el mundo para ofrecer simultáneamente estas «masterclasses».

 

La actividad comenzará a las 9 horas con la recepción de los participantes, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias. A las 9.30 horas, el profesor del IFCA Alberto Ruiz Jimeno ofrecerá una charla sobre «La Física del Universo en los grandes aceleradores de partículas (LHC…)», a la que podrán asistir, además de los estudiantes, todas las personas que lo deseen. De 11 a 14 horas tendrá lugar, en el Aula de Informática de la Facultad, el ejercicio práctico en los ordenadores con el que los jóvenes aprenderán cómo se miden las fracciones de desintegración de las partículas Z0, causantes de parte de la interacción nuclear débil en el acelerador LEP del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN).

 

La jornada no parará a mediodía, cuando tutores y estudiantes almorzarán juntos en la cafetería del centro y aprovecharán este momento para debatir los resultados del experimento anterior. Por la tarde, de 16.30 a 18 horas, tendrá lugar la vídeo-conferencia en inglés para que los alumnos de Cantabria puedan poner en común lo aprendido con compañeros de Grecia (Tesalónica), Suecia (Lund) y Alemania (Bonn y Dortmund). La clausura de la actividad será a las 18 horas, con el reparto de diplomas.

 

Jóvenes de diez países -además de los mencionados, Austria, Brasil, Francia, Noruega, Serbia y Reino Unido- participan simultáneamente en esta edición de las clases magistrales, que han logrado un récord de inscripciones posiblemente debido al arranque del nuevo acelerador de partículas del CERN, el LHC de Ginebra. Más de 6.000 estudiantes trabajarán mano a mano con científicos de más de 80 universidades y laboratorios en 23 países para desenredar los secretos ocultos de la Física de Altas Energías.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia