• 16 de abril de 2024

El consejero Guillermo Blanco pone en valor el proyecto RedEras en San Vicente de la Barquera

Compartir:

San Vicente de la Barquera, 18/01/2023.- El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente Guillermo Blanco ha visitado hoy el taller de RedEras, ubicado en la Cofradía de Pescadores de San Vicente de la Barquera. El consejero ha estado acompañado durante su visita por el alcalde Dionisio Luguera y una amplia representación de la Corporación Municipal.

En la visita, las autoridades han podido apreciar el trabajo de creación de objetos con redes, como bolsos, carteras y otras piezas de extraordinario valor artístico, que además colaboran con la “economía circular” al reaprovechar las redes que ya no se utilizan en las artes de pesca. En este sentido, el proyecto REDeras está sirviendo para, además de reutilizar las redes, generar una reivindicación del trabajo de las mujeres rederas.

Dionisio Luguera, por su parte, ha afirmado que “es hora de que cada vez haya más visibilidad de la mujer en los pueblos, las mujeres han trabajado casi más que los hombres, han aportado mucho a la economía y no han tenido esa visibilidad”.

Luguera ha destacado que RedEras es un proyecto que “tiene futuro, y está dando importancia al conjunto de la economía de San Vicente de la Barquera porque además de la pesca y el turismo, esto es una vertiente más”. “Estoy orgulloso de que haya salido adelante”, señala el regidor.

“Las rederas, aparte de reparar las redes de los barcos, hacen otros productos con las redes que sobran, y a eso hay que darle visibilidad porque la mujer es parte fundamental de la economía y de los pueblos”, detalla el alcalde.

Guillermo Blanco ha querido valorar el trabajo de estas mujeres “todavía indispensable en oficios que han desempeñado durante muchos años, que son quienes arreglan las redes”.

“En este caso gracias a la gestión del Grupo de Acción Local Costera Occidental dependiente del Grupo de Acción Saja-Nansa hemos colaborado para realizar una acción de éxito como es el reciclado de redes para crear obras de arte como bolsos, mochilas y monederos de gran calidad y belleza”, añade el consejero.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia