• 25 de abril de 2024

El delegado del Gobierno señala el incremento de los controles y los servicios nocturnos para evitar los robos los establecimientos hosteleros

Compartir:

Agustín Ibáñez explicó que los delincuentes proceden, en su mayoría, de otras comunidades autónomas:

 

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, manifestó en la reunión que mantuvo con la Asociación Empresarial de Hostelería que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han incrementado el número de agentes encargados de la seguridad ciudadana, han potenciado los equipos de investigación y el número de controles para evitar los robos que se están produciendo en establecimientos de algunas zonas de la región.

Agustín Ibáñez manifestó a la delegación encabezada por el presidente de la Asociación, Emérito Astuy, que tanto la Guardia Civil como el Cuerpo Nacional de Policía están utilizando todos los medios disponibles para evitar los robos en establecimientos hosteleros y que «todos debemos confiar en esa labor a la que están dedicando muchos esfuerzos y medios».

Agustín Ibáñez también hizo una valoración de la situación actual mediante los datos aportados por los responsables de la Guardia Civil de Cantabria y del Cuerpo Nacional de Policía, el coronel jefe, Justo Chamorro, y la jefa superior de Policía, Pilar Allué, respectivamente, que estuvieron presentes en la reunión.

El delegado del Gobierno en Cantabria señaló que la Guardia Civil ha aumentado el número de efectivos dedicados a proteger la seguridad ciudadana con más agentes del Grupo Rural de Seguridad (G.R.S.) llegados desde León, que van a vigilar las zonas donde están teniendo más incidencia los robos, así como se han reforzado los equipos de investigación de los delitos en establecimientos hosteleros.

Otras medidas que se van a adoptar tanto por parte de Policía como de la Guardia Civil son llevar a cabo un mayor número de controles de seguridad ciudadana en los accesos, control de establecimientos y una mayor coordinación con las policías locales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de las provincias limítrofes.

También se preparan una serie de reuniones con el sector de la Hostelería para informar a los empresarios de una serie de medidas de protección y se repartirá un documento elaborado por Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía en el que se establece el procedimiento a seguir en caso de robo, así como las medidas preventivas que deben adoptar para evitar la comisión de los delitos.

El delegado del Gobierno también hizo un llamamiento a la Asociación Empresarial de Hostelería y a todos sus asociados para que colaboren con los agentes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía e informen a los mismos de cualquier incidencia que pueda prevenir la comisión de este tipo de delitos.

Así, señaló que el incremento de los robos se ha producido a partir del verano, se llevan a cabo en horas nocturnas y se ha visto favorecido por las facilidades de comunicación que conceden las nuevas infraestructuras viarias. De esta manera, los delincuentes pueden recorrer largas distancia en muy poco tiempo, perpetrar los delitos y abandonar la región.

De hecho, el aumento de los robos en establecimientos se ha detectado en zonas costeras cercanas al País Vasco, así como en Torrelavega y otros municipios importantes a lo largo de la Autovía de La Meseta.

El delegado del Gobierno destacó la labor que vienen realizando tanto la Guardia Civil como el Cuerpo Nacional de Policía y que queda patente en el aumento del número de esclarecimientos de los robos en establecimientos de hostelería y también el aumento del número de detenidos por esos hechos.

Por otro lado, hay que señalar que de los detenidos de nacionalidad española, casi 3 de cada 4 proceden de otras comunidades, especialmente del País Vasco. Otros datos a destacar es que casi todos son reincidentes en este tipo de delitos.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir