• 25 de abril de 2024

El descenso del paro en Cantabria responde al empleo más temporal de los últimos 10 años, según UGT

Compartir:
Manifestación del 1 de mayo en Santander / Archivo
Manifestación del 1 de mayo en Santander / Archivo

-El sindicato destaca la cada vez mayor estacionalidad del mercado laboral cántabro donde «menos paro no implica más empleo»

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, aseguró hoy que el descenso del paro en la región en el tercer trimestre de este año «era algo esperado por las fechas estivales a las que corresponde, sólo viene a confirmar la cada vez mayor estacionalidad de nuestro mercado laboral y responde al empleo más temporal y precario de los últimos 10 años porque ya rebasamos el 27% de asalariados eventuales, lo que no sucedía desde 2008».

«Son buenos datos cuantitativos, otra cosa bien distinta es el análisis cualitativo porque sólo en el tercer trimestre de este año Cantabria pierde 2.400 empleos indefinidos a costa de un incremento de 7.100 temporales y en comparación a hace un año se registran casi dos millares de asalariados indefinidos menos (-1.800) y 4.000 temporales más», agregó Ibáñez.

Para el responsable regional de Empleo de UGT, «cada vez está más claro que con una eventualidad así, que haya menos paro no implica más empleo porque éste no se consolida y aparece y desaparece según las fechas del año».

Ibáñez añadió que «por debajo de aumentos o descensos del paro en determinadas épocas del año, Cantabria registró en el tercer trimestre de este año el menor número de activos desde el año 2006 y seguimos con la cuarta tasa de actividad más baja del país y, además, nuestra comunidad autónoma mantiene una pérdida constante de población activa en las edades centrales de la vida laboral, entre los 25 y 44 años».

«Lo malo de todo ello es que hablamos de una tendencia negativa más que consolidada, no es algo coyuntural sino histórico y nos debería preocupar y mucho esta evolución demográfica y de población activa de la región», puntualizó el secretario de Empleo de UGT en Cantabria.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir