El despido de tres trabajadores podría originar un paro en el servicio de recogida de basuras

Los trabajadores afirman que la empresa “vulnera” e “incumple” la “paz social”

 

 

 

Según ha informado el sindicato USO, mayoritario en la empresa GEASER, concesionaria de la recogida de basuras de Torrelavega, los trabajadores podrían iniciar un paro en los próximos días, en respuesta a las “continuas vulneraciones” por parte de la empresa de los acuerdos pactados en convenio en el año 2008.

Tras una dura huelga en verano de 2008, los trabajadores afirman que la empresa “vulnera” e “incumple” la “paz social”, acordada el año pasado tras duras negociaciones y una huelga que incluyó denuncias en la Fiscalía de Cantabria y acampadas de los trabajadores.

Entre los incumplimientos, los trabajadores han destacado como “el más grave” el despido que califican como “injustificado e improcedente” de un trabajador en los últimos días, a pesar de haber firmado las partes en 2008 una cláusula de paz social que impedía los despidos injustificados por parte de la empresa y la convocatoria de paros por parte social.

Este despido, añaden, “no es el último realizado por la empresa desde que se firmó el acuerdo de paz social, ya que anteriormente fueron despedidos 2 trabajadores más, todos ellos de manera improcedente”, asegura el sindicato.

Los trabajadores, reunidos en asamblea el pasado 31 de julio, han solicitado la mediación del Organismo de Resolución de Conflictos Laborales (Orecla) antes de convocar un paro. La fecha para esta reunión está señalada para el próximo 5 de agosto, y si no se llega a un acuerdo, “se convocaría inmediatamente un paro en los términos legalmente establecidos en el servicio de recogida de basuras”. La Secretaría de Acción Sindical de USO, ha destacado los reiterados incumplimientos durante los últimos meses del acuerdo de paz social firmado en 2008, entre otros el no abono de una paga pactada en convenio, que afecta a los 20 trabajadores de la concesionaria de la recogida de basuras de Torrelavega.