• 18 de abril de 2024

El director general de Cantur responde que Marcano realizó contrataciones eventuales «muy por encima de las necesidades»

Compartir:
  • Polémica por los nuevos trabajadores contratados en Cantur
  • Media justifica los nuevos contratos en las necesidades de Cantur en temporada alta
  • El gobierno de Cantabria asegura que son trabajadores «eventuales»
  • Media afirma que Marcano contrató eventuales «muy por encima de las necesidades»

El gobierno de Cantabria ha asegurado esta tarde que la sociedad pública Cantur ha realizado 15 contrataciones de carácter eventual con el fin de dar cobertura a las funciones de mantenimiento en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno coincidiendo con la temporada alta de verano (1 de julio a 15 de septiembre) y otras 15 en la sección de hostelería, ya que en estas fechas la instalación recibe casi el 50% de los visitantes anuales.

«Es habitual que en verano y de forma exclusivamente temporal, se contrate personal para mantener los recintos en las condiciones adecuadas que esperan todos nuestros visitantes y lo mismo ocurre en hostelería. Se necesita reforzar temporalmente una plantilla que dé el servicio correcto a todos los que nos visitan», señala el director general de Cantur, Roberto Media.

Media sale así al paso de las declaraciones formuladas hoy por el diputado del PRC y ex consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, y el por el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO, Gregorio García.
«El señor López Marcano conoce, sin duda, como máximo responsable que ha sido durante ocho años de Cantur, las necesidades que se plantean en las instalaciones turísticas gestionadas por esta empresa durante el verano, la temporada más importante para el turismo», subraya Media.
«Esto ocurre así en Cabárceno, pero también en Fuente Dé en las mismas fechas, y en Alto Campoo en la temporada invernal», añade, al tiempo que aclara que la aplicación del expediente de regulación de empleo (ERE) aplicado en Cantur se está realizando según los términos acordados en su momento y de forma correcta.
Media califica de «incomprensibles» las declaraciones de López Marcano, máxime cuando su forma de gestionar la empresa pública «dejó mucho que desear» y cuando «él mismo realizó contrataciones eventuales muy por encima de las necesidades».
Así, el año pasado se contrataron en Cabárceno, con este mismo fin, 29 personas eventuales de media en este periodo, ya en las fechas del final del anterior Gobierno del que formaba parte López Marcano.
Las contrataciones aumentan a 32 personas eventuales de media en el año 2010, 49 trabajadores eventuales en el 2009 y 53 eventuales en 2008, en ese mismo periodo (del 1 de julio al 15 de septiembre)
Circunstancia que se repite del mismo modo en Fuente De, donde Cantur gestiona el Teleférico y el Refugio de Áliva. El año pasado se contrataron en esas fechas 27 eventuales de media, pero en el 2010 el número fue de 28, siendo de 30 en el 2009 y de 34 en el 2008.

22 trabajadores en alto Campoo en verano de 2009

«Lo que quizás es más raro de explicar es que Marcano tuviese contratados de media en los meses de julio, agosto y septiembre del año 2008 a 14 trabajadores eventuales en la Estación de Esquí de Alto Campoo y otras 22 en el año 2009 y 12 en 2010, en temporada baja para esta instalación», subraya Media.
El director general de Cantur reitera que «en Cabárceno, en Liébana y en cuantas otras instalaciones de Cantur S.A. sea necesario, se contratará de forma eventual cuantos trabajadores se necesiten para dar el correcto servicio que merecen todos nuestros clientes».
«Esperamos que la temporada alta pueda alargarse lo máximo posible para que dichas contrataciones puedan ayudar a familias que lo necesitan, en estos momentos tan difíciles».
«Pero siempre serán contrataciones hechas en función de las necesidades de atención al público y por, lo tanto, eventuales».

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia