• 25 de abril de 2024

El director general de Trabajo afirma que el empleo comenzará a recuperarse a partir de mayo de 2010

Compartir:

Tristán Martínez  ha valorado los datos de paro registrado en noviembre, en el que por primera vez se ha incrementado la contratación:

 

El director general de Trabajo y Empleo del Gobierno de Cantabria, Tristán Martínez, ha afirmado que los datos de paro registrado del mes de noviembre, hechos públicos hoy, hacen que «nos afiancemos en nuestras previsiones de que el empleo se recuperará en el segundo semestre del año que viene». Para ello, para que el crecimiento económico empiece a tener como consecuencia la creación de empleo, ha señalado la necesidad de que «los datos económicos apoyen».

En este sentido, ha señalado que es preciso que los síntomas de recuperación de la economía «se trasladen al mercado laboral», porque, en su opinión, esta relación «no siempre va pareja». Por ello, ha afirmado que el alza que se está viendo en la situación financiera y bursátil se traslade «a la inversión productiva».

Para el director general de Trabajo, si se confirma esta tendencia, Cantabria mantendrá «hasta mayo de 2010» el incremento del paro y, a partir de ese momento, y por el componente estacional del mercado de trabajo, «incrementarán la contratación especialmente el sector servicios y el turismo».

Para Tristán Martínez, en términos absolutos, el paro aún va a seguir incrementándose, «pero no en las proporciones del último año y medio». Para el director general, los síntomas de mejora económica que se están dando en el contexto español y europeo es necesario que conlleven datos de recuperación del mercado laboral, porque «es imposible crear empleo en una situación de recesión». «Una vez que haya un crecimiento económico consolidado, por encima del dos por ciento, habrá que hacer esfuerzos para recuperar los niveles de empleo», ha asegurado Martínez.

Incremento de la contratación

Respecto de los datos concretos referidos al paro registrado en el mes de noviembre, el incremento de mil personas es «inferior a las listas del año pasado» y, como dato positivo, el director general ha destacado que «la contratación se ha incrementado por primera vez, tras una serie mensual e interanual bastante mala».

Asimismo, Tristán Martínez se ha referido al «alto índice de rotación de personas en desempleo», dada la alta tasa de ocupabilidad que se da en Cantabria, y que es diez puntos por encima de la media nacional, lo que hace que las posibilidades de incorporación al mercado laboral «sean mayores».

En este sentido, según el grado de ocupabilidad, la Comunidad Autónoma cuenta con 4.609 parados de larga duración (más de tres meses en desempleo), lo que supone un 11,27% del total. Por otra parte, hay 7.693 personas (un 18,81%) de baja ocupabilidad y, como dato más reseñable, el director general de Trabajo ha destacado que hay 13.730 personas que llevan menos de tres meses en desempleo, es decir, un 33,57%, mientras que en el conjunto de España el dato es del 22,17%.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir