• 16 de abril de 2024

5.800 euros de gasto por alumno en el Presupuesto de Educación para 2010

Compartir:

La Consejería reiteró el apoyo al director del colegio ‘Nueva Montaña’:

La consejera de Educación y su equipo directivo han mantenido una reunión con los directores/as de los centros públicos de Educación Infantil y Primaria de Cantabria, en la cual Rosa Eva Díaz Tezanos ha explicado las líneas maestras del Presupuesto de Educación para 2010, año en el cual «se alcanzarán los 5.800 euros de gasto por alumno». Otro de los puntos abordado ha sido el programa ‘Escuela 2.0′, que dotará este curso de ordenadores portátiles al alumnado y al profesorado de 5º de Primaria, así como de proyectores y pizarras digitales a los centros.

Los responsables de Educación han hablado también de las «evaluaciones de diagnóstico» y de diversos planes institucionales, así como de la reciente sentencia que afecta al director del colegio ‘Nueva Montaña’, a quien la consejera ha reiterado el apoyo de la Consejería de Educación.

Nuevos colegios y ampliaciones

En esta reunión celebrada en la UNED, la consejera de Educación ha dicho que el presupuesto para el año 2010 supera los 546 millones de euros y destina más de 56 millones a infraestructuras, equipamiento y gastos de funcionamiento de los centros. En el capítulo de obras ha mencionado la ampliación de los colegios ‘Gerardo Diego’, de Los Corrales de Buelna; ‘Dobra’, de Viérnoles; ‘Pérez Galdós’, de Requejada, y ‘Aguanaz’, de Entrambasaguas. Además, con cargo a la financiación extra presupuestaria se construirá un nuevo edificio del colegio de Guriezo; un centro nuevo de Secundaria en Suances y el centro de educación postobligatoria de Val de San Vicente, en Unquera. Se edificarán nuevos colegios de Infantil y Primaria en Colindres y Santa Cruz de Bezana.

Díaz Tezanos ha detallado otras partidas importantes del Presupuesto de Educación para 2010, como el crecimiento de la partida asignada a recursos humanos, que dotará de más profesorado a las primeras etapas. Se ha referido también al gasto de 4,6 millones de euros para el plan de ayudas para libros de texto y materiales curriculares.

22 centros con portátiles y 122 aulas digitales antes de Navidad

La consejera de Educación ha dicho a los directores de los colegios públicos de la región que antes de las vacaciones de Navidad 22 centros de Primaria recibirán los ordenadores ultraportátiles para sus alumnos de 5º de Primaria. Antes de esa fecha habrá también 122 aulas digitales dotadas de proyector y pizarra electrónica, que ya han empezado a instalarse, así como 122 portátiles para el profesorado. El objetivo es que antes de finalizar este curso todas las aulas de ese nivel cuenten con pizarra digital, ordenador personal para el alumnado y portátiles para los docentes.

Según explicó Rosa Eva Díaz Tezanos, el programa ‘Escuela 2.0′, que impulsa el Ministerio de Educación en colaboración con la Consejería, se irá extendiendo a lo largo de cuatro años. La consejera de Educación ha insistido en que ‘Escuela 2.0′ es una medida más del proceso de digitalización de las aulas, que complementa el Plan TIC que la Consejería puso en marcha hace cuatro años y que ha permitido, entre otras cosas, que la totalidad de los centros educativos públicos de Cantabria estén dotados de conectividad gratuita de banda ancha a través de ADSL.

 Hacia una Administración electrónica

 Por su parte, el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, ha expuesto a los directores de los colegios públicos de la región los pormenores de la Plataforma ‘Yedra’, que supone «un avance hacia la Administración electrónica». El objetivo es que a medio plazo «las familias y los centros educativos se comuniquen vía telemática». Ruiz se ha referido también al millón de euros que el nuevo presupuesto asigna a la formación permanente del profesorado. El director general ha señalado que «Cantabria mejora en los indicadores nacionales», y ha agradecido su esfuerzo a los equipos directivos de los centros y al profesorado.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia