UIMP

El doctor Montes defenderá la eutanasia y el suicidio asistido como un derecho del siglo XXI

Del 10 al 14 de agosto

 

 

El médico anestesiólogo del Hospital Severo Ochoa de Leganés y presidente de la Asociación Morir Dignamente, Luis Montes, promoverá en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) el reconocimiento legal del derecho a la disposición de la propia vida en el Curso Magistral ‘Eutanasia y suicidio asistido. Un derecho del siglo XXI’, que dirigirá del 10 al 14 de agosto en Santander.

A lo largo de cinco jornadas lectivas, Montes reunirá a un nutrido grupo de juristas, bioéticos, periodistas, médicos y miembros de foros ciudadanos, que expondrán sus puntos de vista sobre la eutanasia y el suicidio médicamente asistido. Además, debatirán sobre las bases éticas, legales y médicas en las que debe sustentarse este derecho y conocerán las experiencias de otros países que contribuirán a racionalizar una discusión que, según este especialista, en ocasiones se pierde en la visceralidad y el fundamentalismo.

Los doctores de los Hospitales Marqués de Valdecilla y del Severo Ochoa de Leganés, Pablo Ugarte y Fernando Soler, respectivamente, y el profesor de la Universidad de California, Gerald Dworkin, serán algunos de los ponentes del curso, que abordarán el papel del médico ante la muerte y debatirán sobre la eutanasia y el suicidio asistido en la medicina actual.

Asimismo, las profesoras titulares de Derecho Penal en las Universidades de Castellón y Alicante, María Luisa Cuerda y Carmen Juanatey, respectivamente, analizarán la regulación de la eutanasia y el suicidio asistido en el Código Penal español y en el Derecho Comparado. Por su pare el jesuita y profesor de Ética de la Universidad de Sophia de Tokio, Juan Masiá, pronunciará una conferencia sobre el pluralismo ético y los malentendidos en torno a la eutanasia.

El nefrólogo y coordinador de trasplantes del Hospital Universitario de Getafe, Miguel Casares, hablará del Código de ética y deontología médica y la trabajadora social de la Asociación Derecho a Morir Dignamente de Cantabria, Mercedes Pérez Zúñiga, analizará la muerte voluntaria en la ficción y en los medios de comunicación.

 

You may also like

Comments are closed.

More in:UIMP