• 29 de marzo de 2024

El documental cántabro ‘Pasión Tudanca’ llega a Movistar +

Compartir:

“Pasión Tudanca”, documental producido por JacMedia y dirigido por Jacobo Muñoz, dedicado a la conservación de esta raza autóctona cántabra declarada en peligro de extinción, ha sido adquirido por Movistar + dentro de su parrilla Documental dedicada a la naturaleza y medio ambiente.

El documental será estrenado en este mes de noviembre y descubre al público internacional a la Vaca Tudanca como raza autóctona de Cantabria, y Patrimonio Natural de la Península Ibérica. Ya que antes de la llegada de la mecanización, la tudanca fue el animal con el cual se realizaron las labores de carretería en toda España, y con el avance industrial se ha visto desplazada de estas labores.

Actualmente sólo conservada por unos pocos ganaderos por su escaso interés económico que choca sin embargo con la alta calidad de su carne, comparada junto a la de otras razas como el Waygu o Angus.

Además de su labor medioambiental, ya que por su envergadura la vaca Tudanca se encarama en zonas escarpadas donde comen escobas y brezo, evitando así la propagación de incendios y favoreciendo el crecimiento de ecosistemas sanos en nuestros paisajes de montaña.

El el documental ganaderos y técnicos del CIFA (Centro de Investigación y Formación Agraria) aportan sus particulares puntos de vista sobre la necesaria conservación de esta raza y su viabilidad, ya que el pasado de nuestras gentes y el futuro de muchos de ellos seguirá ligado a la conservación de esta raza autóctona, declarada como especie protegida.

El director Jacobo Muñoz asegura que en el documental “hemos querido reflejar en todo momento la devoción de estos ganaderos por sus reses, por su tradiciones, sus Pasás – Santander y la Olimpiada Tudanca de Cabezón de la Sal, y sus diferentes generaciones unidas por su tierra y por su raza: su Pasión Tudanca”.

El documental será emitido por Movistar Plus por dos años en España, Portugal, Mozambique, Guinea-Bisseau, Guinea Ecuatorial, Angola, Santo Tomé y Príncipe.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia