• 20 de abril de 2024

El empleo autónomo extranjero descendió en Cantabria un 0,27% en agosto

Compartir:

El número de afiliaciones medias de trabajadores extranjeros en el RETA (Régimen Especial de Trabajo Autónomo) de la Seguridad Social descendió el mes pasado en Cantabria un 0,27% después de seis meses consecutivos de incremento, tras contabilizarse un total de 1.495, cuatro menos que las registradas en julio, según informó hoy la Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC), entidad regional de UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos).

UTAC aclara que este descenso mensual de afiliaciones de trabajadores autónomos extranjeros respondió a una reducción de 15 procedentes de la UE (-2,30%), 10 varones y cinco mujeres; compensada por un ligero repunte de un 1,3% de las de ciudadanos extracomunitarios, en concreto 11 afiliaciones más, de las que siete son masculinas y cuatro femeninas.

Por sectores de actividad económica, la reducción del empleo autónomo extranjero registrada en Cantabria el pasado mes de agosto se vincula en gran medida a la pérdida de afiliación en construcción (-4), los servicios profesionales y externos a empresas (-3) y la educación (-2).

En el conjunto del país, las afiliaciones de extranjeros en el RETA también se redujeron en agosto un 0,4% tras seis meses consecutivo al alza, tras contabilizarse un total de 216.878, 958 menos que en julio; la mayoría de ellas localizadas en la Comunidad de Madrid (-444), Cataluña (-213) y el País Vasco (-147).

En términos relativos, los mayores descensos mensuales de afiliaciones de trabajadores autónomos inmigrantes el pasado mes de agosto se registraron en País Vasco y Navarra, las únicas autonomías que rebasaron el 2% (-2,27 y -2,13 respectivamente), y por delante de Madrid, la única con una pérdida superior al 1%, en concreto un 1,21%.

UTAC matiza que, al igual que en Cantabria, la reducción nacional de afiliaciones de autónomos extranjeros en agosto correspondió exclusivamente a una pérdida de 971 de origen comunitario (766 de varones y 205 de mujeres) y a una brusca reducción de un 2,73% (-772 afiliaciones) de las del sector de la construcción.

Un 8% más que en 2011

UTAC precisa que, pese al leve descenso de afiliaciones de extranjeros en el RETA del mes pasado, Cantabria registra en la actualidad un crecimiento interanual de un 8,02%, con 111 afiliaciones más que en agosto de 2011, de las que 84 son del sector del comercio y el mismo número de trabajadores extracomunitarios.

En el conjunto del país, las afiliaciones de extranjeros en el RETA también repuntan en el último año, aunque la mitad que en Cantabria, un 4,13%, con 8.592 más que las 208.286 contabilizadas en agosto de 2011.

En España se sigue la misma tendencia que en Cantabria, ya que un 81% del citado incremento interanual de afiliaciones de extranjeros en el RETA responde a trabajadores extracomunitarios (+6.965) y a los sectores del comercio (+5.171) y la hostelería (+1.948).

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia