• 25 de abril de 2024

UGT abandona los órganos de dirección de Caja Cantabria

Compartir:
  • El sindicato considera roto «el consenso» en una entidad con «estructuras de poder sobredimensionadas» y ajenas a los problemas de la región

 

UGT abandona los órganos de dirección de Caja CantabriaEl sindicato UGT ha anunciado hoy su decisión de abandonar todos los órganos de dirección de Caja Cantabria porque considera que su presencia «ya no tiene sentido» en una entidad «con estructuras sobredimensionadas pero que despide a más de la mitad de la plantilla de la Obra Social» y que «está más centrada en las luchas de poder» que «en ayudar a la sociedad a salir de la crisis».

La secretaria general de UGT en Cantabria, María Jesús Cedrún, y el representante del sindicato en Caja Cantabria, Luis Santos Clemente, han explicado así la decisión de Clemente de dimitir en nombre de su organización de todos sus cargos en la entidad financiera, medida que ayer comunicó verbalmente al Consejo de Administración y que hoy ha formalizado por escrito.

«No es una decisión tomada a la ligera ni fruto de una arrebato, sino que se viene debatiendo en el sindicato desde hace tiempo», matizó la secretaria general de UGT en Cantabria, tras criticar que «por desgracia, el papel que han venido jugando las cajas de ahorro, entre ellas Caja Cantabria, de apoyo a las familias y a las pequeñas y medianas empresas ha desaparecido».

Para Cedrún, desde el último proceso de renovación de los órganos de dirección de Caja Cantabria «se ha roto el consenso que hasta ahora había funcionado» y «por desgracia, en la actualidad los consejos de Administración son más de una debate permanente de lucha de poder que ha olvidado lo verdaderamente importante, ayudar mediante créditos a la sociedad cántabra, a las familias y a las pymes».

«Hace 10 años, la Caja venía de una situación convulsa y requería de un consenso social y un equilibrio necesarios, por eso decidimos implicarnos como primera organización sindical y social de la región (tiene más de 21.000 afiliados) pero en el último proceso de renovación el consenso ha saltado hecho añicos», argumentó el ya exrepresentante de UGT en los órganos de gobierno de Caja Cantabria.

«Se renuevan los órganos de gobierno hace un año y cuando deberíamos de estar preocupados por buscar soluciones adecuadas para salir de la crisis, nos hemos dedicado más a cuestionadas relacionadas con esa ruptura del consenso social», argumentó el sindicalista.

Estructuras sobredimensionadas y ERE de Obra Social

«No jugamos ningún papel y tampoco nos sentimos cómodos», manifestó Luis Santos Clemente, secretario de Administración en la Ejecutiva regional de UGT, quien censuró que Caja Cantabria mantenga unas estructuras de dirección sobredimensionadas tras su integración en Liberbank, con una Asamblea de 100 miembros, un Consejo de Administración de 17 y una Comisión de Control que en la actualidad no tiene competencias».

«Estas estructuras sobredimensionadas generan unos gastos que deberían haberse resuelto con la misma agilidad con la que se decidió despedir a más de la mitad de la plantilla de la Obra Social porque ahora ya no va a disponer de unos ingresos regulares», criticó el hasta ahora representante de UGT en la entidad financiera cántabra.

«La agilidad con la que se ha planteado el expediente de regulación de empleo en la Obra Social es inversamente proporcional a las decisiones que aún no se han adoptado para adecuar las estructuras de gobierno de Caja Cantabria con su realidad actual porque ya ha pasado tiempo suficiente desde la integración en Liberbank», reiteró Clemente.

Preguntado por las reacciones del Consejo de Administración a su anuncio verbal de dimisión en la sesión de ayer, Clemente reconoció que «generó cierta sorpresa» y fue recibida por los demás consejeros «con respeto absoluto».

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir