• 24 de abril de 2024

El Equipo de intervención de protección civil del Gobierno cántabro realizó 188 intervenciones y rescató a 146 personas el pasado año

Compartir:

El servicio autonómico aumentó en un 25 por ciento los rescates con respecto a 2020 y ya realiza más del doble de intervenciones que hace una década

Santander- 19.02.2022

El Equipo de intervención de protección civil del Gobierno de Cantabria realizó el pasado año un total de 188 servicios, uno cada dos días, superando en un 25 por ciento las movilizaciones realizadas durante el 2020. El mayor número de salidas, 161, que suponen el 86 por ciento total, han sido realizadas con el helicóptero medicalizado por aire en rescates por tierra y mar, búsquedas de desaparecidos e intervenciones en incendios forestales.

Este equipo realiza actualmente más del doble de intervenciones y rescates (un 120 por ciento más) que los realizados hace una década en Cantabria.

De manera individualizada, el equipo del Ejecutivo regional realizó 100 rescates y búsquedas en tierra, 44 en mar, 31 para la extinción de incendios forestales, y 8 para el traslado sanitario urgente, aumentando en un 25 por ciento estas intervenciones respecto a 2020.

En cuanto al centenar de intervenciones en tierra del equipo de protección civil autonómico, el 43 por ciento han sido efectuadas en media montaña (por debajo de los 1.500 metros de altitud), el 13 por ciento en alta montaña y las búsquedas en entornos rurales han copado el 24 por ciento. El área central y occidental han sido las zonas con mayor número de intervenciones.

Respecto a las intervenciones en mar, se han reducido de forma importante con respecto a 2020 y el 32 por ciento de las efectuadas a lo largo del año se han realizado en la línea de la costa y el 20 por ciento son de búsqueda de personas, en colaboración con Salvamento Marítimo.

La lucha contra los incendios forestales ha copado el 17 por ciento de las intervenciones del equipo del helicóptero, que ha aumentado su capacidad de respuesta con dos aeronaves (el Delta Romeo y el Maya Dama), y que llegaron a efectuar de forma conjunta durante la campaña un volumen de descargas que superaron los 370.000 litros. La mayoría se ellas se han localizado en la comarca Saja-Nansa.

146 personas atendidas

El equipo de intervención de protección civil del Gobierno de Cantabria atendió en estas intervenciones a 146 personas, un 25 por ciento más que en 2020, de las cuales el 64 por ciento fueron encontradas ilesas o heridas leves.

En concreto, de las personas auxiliadas por el equipo autonómico 56 resultaron ilesas, 37 fueron heridas leves, otras 36 fueron evacuadas en estado grave, 6 en situación muy grave y 11 personas se encontraban fallecidas.

Entrenamientos

El equipo de intervención helitransportado del Gobierno de Cantabria ha realizado 119 vuelos e intervenciones de entrenamiento, que sumados a las 188 intervenciones descritas hacen un total de 356 salidas a lo largo del pasado año, y que se enmarcan en el trabajo preventivo que se realiza desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

Estas instrucciones resultan fundamentales para ensayar posibles casos reales y aumentar la coordinación en las actuaciones realizadas con otras instituciones como Salvamento Marítimo o Cruz Roja, con las que se llevan a cabo entrenamientos conjuntos de manera frecuente.

Los técnicos de rescate de la Dirección General de Interior, los pilotos, gruístas y el personal médico entrenan de forma constante en montaña, mar, costa y acantilado, vías ferratas y zonas interiores todas las circunstancias que pueden darse en la región, para garantizar rescates rápidos y eficaces en situaciones de emergencia.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir