• 26 de abril de 2024

El Estado aumenta un 14,7% la inversión para el desarrollo de la Ley de Dependencia en Cantabria

Compartir:

Cantabria es la Comunidad que más incrementa su financiación, por ser la que más ciudadanos atiende

 

Cantabria recibirá este año del Gobierno de España un 14,7% más de inversión estatal para la aplicación de la Ley de Dependencia que lo percibido en el año 2009. La Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha afirmado que este incremento es fruto del trabajo desarrollado con el Ministerio de Sanidad y Política Social para modificar los criterios con los que el Estado realiza el reparto de lo que se conoce como ‘Nivel acordado’, es decir, la cantidad que se reparte a las diferentes Comunidades Autónomas para la gestión de la Ley de Dependencia.

Gorostiaga ha participado hoy en el Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, presidido por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, que ha aprobado el reparto de financiación para las diferentes regiones de España. A Cantabria le corresponden, en el denominado ‘Nivel acordado’, un total de 5,2 millones de euros, lo que representa un 14,7% más que la financiación recibida en 2009. De esta forma, Cantabria es la autonomía en la que más se incrementa la inversión.

La Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria ha venido reclamando, en las últimas reuniones del Consejo Territorial y en diversos encuentros de trabajo con Trinidad Jiménez, un cambio en los criterios que se vienen utilizando desde la puesta en marcha de la Ley de Dependencia para establecer el criterio de reparto de los fondos estatales.

Hasta ahora, el número de personas valoradas primaba sobre las realmente atendidas, lo que suponía, en la práctica, que Comunidades que se dedican sólo a valorar, sin prestar efectivamente el servicio que establece la Ley, reciben financiación como si realmente la estuvieran aplicando de forma efectiva.

De esta manera, el cambio introducido por el acuerdo adoptado hoy en el Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia supone que, a partir de este año, la variable fundamental para decidir el reparto de inversión territorial será la del número de personas atendidas realmente.

Dolores Gorostiaga ha afirmado que este criterio es «mucho más justo y reconoce, por encima de todo, el esfuerzo en aplicar la Ley, y que los servicios y prestaciones previstos en ella lleguen directamente a los ciudadanos y ciudadanas».

Cantabria, ha dicho la Vicepresidenta, es la región de España «que mejor gestiona la Ley de Dependencia y por ello es justo que sea la que más incremento de inversión estatal reciba en este año».

Gorostiaga ha recordado que Cantabria ocupa «el primer lugar» en el ránking de ciudadanos atendidos en relación a su población, y por eso, al introducir esta variable en el criterio de reparto, nuestra Comunidad es la primera en el incremento de inversión estatal.

La Vicepresidenta del Gobierno ha puesto de manifiesto que, con la introducción de estos nuevos criterios, Cantabria se beneficiará no sólo en 2010, sino en los próximos años, ya que el esfuerzo de gestión que el Ejecutivo regional está realizando en la aplicación de la Ley de Dependencia «se seguirá manteniendo», tal y como establece el compromiso asumido desde el principio.

Además, considera que este nuevo criterio obligará a aquellas regiones que no están desarrollando el sistema público de atención a la dependencia a «acelerar su aplicación si quieren seguir recibiendo inversión pública estatal».

En estos momentos, más de 13.000 personas reciben en Cantabria una prestación establecida en la Ley de Dependencia, lo que, en la práctica, representa atender a más de 13.000 familias que se benefician de prestación económica, ayuda a domicilio, teleasistencia, y centro de día o residencia, entre otros servicios.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir