• 28 de marzo de 2024

El FIS trae una reforzada apuesta escénica

Compartir:

Elpresidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, presidió ayer la reunión del Patronato del Festival Internacional de Santander (FIS), que aprobó la programación de la 58 edición de este certamen. Esta nueva temporada, que se desarrollará entre el 31 de julio y el 29 de agosto, comenzará con el estreno en España de la opera de Donizetti ‘La Favorita’ y refuerza el aspecto escénico con dos operas más, ballet, teatro, ciclo sinfónico y recitales, a los que se une la nutrida propuesta de los marcos históricos, según informó el gobierno de Cantabria en un comunicado.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, hizo hincapié en la «calidad y contundencia» del programa de este año y agradeció la colaboración y esfuerzo de las instituciones que lo apoyan, así como de los patrocinios privados. Un total de 63 citas con la música y las artes escénicas, 22 en Santander y 42 en Cantabria, conforman la identidad del Festival Internacional de Santander en esta convocatoria 2009. Por ciclos, se dividen de la siguiente manera: 7 de ópera-musical, 3 de teatro, 3 de ballet, 4 recitales y 5 conciertos sinfónicos.

En esta edición, el mundo escénico y lírico tendrá un protagonismo muy especial y nuevamente se ha apostado por la presencia de grandes producciones operísticas internacionales, así como de prestigiosas voces, directores de escena y títulos de gran atractivo. El programa se abrirá con la puesta de largo en España de la ópera de Donizetti ‘La Favorite’, del Teatro Municipal de Santiago de Chile y dirigida escénicamente por Hugo de Ana. Seguirá el estreno absoluto de una ópera de compositor español el maestro Ortega y dirigida por el director cántabro Román Calleja, ‘La casa de Bernarda Alba’, concluyendo este ciclo lírico con la representación de una joya del barroco, ‘Partenope’. Destaca también la llegada desde los escenarios del Broadway neoyorquino de la obra de Bernstein ‘West side story’, celebrando el cincuenta aniversario de su estreno en EE.UU. Grandes solistas como la violinista Sarah Chang, o directores como Víctor Pablo Pérez e Ivan Fischer serán algunos de los maestros que se podrán escuchar en el ciclo sinfónico, mientras que José Cura y Jennifer Larmore, protagonizarán la propuesta de recitales.

En lo que se refiere al programa de los Marcos Históricos, los temas sobre los pivotará su programa serán: El color español; De la vieja a la nueva Europa; La tradición recuperada; Ante el siglo XXI; Nansa Intercultural: El cantar de las culturas – Del mar Mediterráneo al mar Caspio, en colaboración con la Fundación Marcelino Botín, y La música en tiempos de la expulsión de los moriscos (1609), en colaboración con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia