• 28 de marzo de 2024

El G-9 de Universidades, ejemplo de intercambio de buenas prácticas y eficacia en la gestión

Compartir:

Gutiérrez-Solana intervino en la reunión del Grupo que tuvo lugar en la Universidad Pública de Navarra
 

«Invertir más en educación e investigación con el fin de establecer una sociedad basada en el conocimiento», señaló el rector de la Universidad de Cantabria y presidente de la CRUE, Federico Gutiérrez-Solana durante la reunión del Grupo 9 de Universidades que tuvo lugar el pasado viernes en la Universidad Pública de Navarra. Apuntó Gutiérrez-Solana que ya «mucho antes de hablar de crisis se publicaron muchos estudios que pusieron en evidencia la necesidad que tenía Europa de crear una sociedad basada en el conocimiento». Esa mayor inversión «no es para que las universidades tengan mas dinero o más presupuesto. Es para invertir en la propia sociedad, generando su propio modelo económico y social. La mejor inversión de futuro es el conocimiento, el talento y la capacidad creativa».

El rector de la Universidad Anfitriona, Julio Lafuente presidió la Asamblea General de Rectores del G-9, una asociación sin ánimo de lucro constituida en 1997 e integrada por las nueve universidades públicas que son únicas en sus respectivas Comunidades Autónomas. En su intervención Lafuente quien puso al Grupo como ejemplo de intercambio de buenas prácticas y eficacia en la gestión de los recursos propios.

Lafuente concluyó su mandato al frente de la presidencia del G-9, que ha ostentado durante el primer semestre de 2010. A partir del mes de julio será ejercida por la rectora de la Universitat de les Illes Balears, Montserrat Casas.

Julio Lafuente ha comparecido junto al resto de rectores presentes en la Asamblea para explicar los asuntos abordados en este encuentro y ha destacado que el Grupo 9 tiene «una dimensión que permite el intercambio de buenas prácticas y la gestión eficiente de los recursos que tienen las nueve universidades». En este sentido, ha puesto como ejemplo la presencia conjunta de las nueve universidades en ferias internacionales, lo que les ha posibilitado participar en encuentros celebrados en EE.UU., Brasil, China, Argentina, México, Arabia Saudita o Marruecos.

Destacó los resultados del Campus Virtual Compartido del G-9, el más importante programa de enseñanza on line por Internet de los existentes en España y que en el último curso ha incrementado su matrícula en un 15,4%. Por otra parte, los rectores han analizado la promoción conjunta de los cursos de verano, cuyos créditos serán reconocidos por todas las universidades.

La Asamblea también ha conocido el proyecto de cooperación con África que el Grupo acaba de presentar a la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo. Al respecto, Lafuente ha señalado que el G-9 se ha planteado la posibilidad de crear un premio a la mejor tesis doctoral sobre cooperación al desarrollo. Por último, los rectores han decidido designar a la Universidad de Castilla-La Mancha como sede, en el año 2011, de la tercera edición de la Liga de Debate Universitario del G-9,

Lafuente ha estado acompañado por Vicente Gotor Santamaría, rector de la Universidad de Oviedo, Montserrat Casas Ametller, rectora de la Universitat de les Illes Balears, Federico Gutiérrez Solana, rector de la Universidad de Cantabria y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Ernesto Martínez Ataz, rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, y José Manuel López Pérez, rector de la Universidad de Zaragoza. Además, el G-9 está integrado por las Universidades de La Rioja, País Vasco y Extremadura.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia