• 28 de marzo de 2024

La Red de Espacios Naturales Protegidos cuenta este año con más de 3 millones de inversión

Compartir:

Oria destacó la importancia para su departamento de la política de la conservación del patrimonio natural

 

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, participó el pasado sábado en los actos conmemorativos del Día de la Biodiversidad, que tuvieron lugar en las Hoces del Ebro, en Valderredible.

En 2010, la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria cuenta con más de 3 millones de euros de inversión pública y privada. Oria destacó, en su intervención en este acto, las «oportunidades de nuevas iniciativas para los emprendedores locales que ofrece la riqueza natural». Un ejemplo de ello son los 40 nuevos empleos creados, desde la puesta en 2008 del programa de Uso Público en los Parques Naturales, en colaboración con la Red Cántabra de Desarrollo Rural, y los cerca de 80 empleos para colectivos en riesgo de exclusión, resultado del convenio con la Obra Social de la Fundación La Caixa.

Cantabria cuenta, en poco más de 5.300 kilómetros cuadrados, con una enorme riqueza de paisajes, ecosistemas, y especies de fauna y flora. El consejero se refirió, en su intervención, a «la indisoluble relación del hombre y el medio natural», y en este sentido, destacó el «papel clave» que desempeña el colectivo del sector primario, favoreciendo la conservación de la naturaleza y permitiendo que «constituya una de las señas de identidad de la región».

Jesús Oria resaltó también la importancia de la política de conservación de la naturaleza dentro de las líneas de actuación del Gobierno de Cantabria, «no sólo como obligación moral, sino como imperativo legal que genera beneficios para toda la sociedad».

La Red de Espacios Naturales Protegidos en Cantabria suma 36 zonas que comprenden 150.000 hectáreas, el 29% de la extensión de la Comunidad, y comprende terrenos de unos 80 municipios en los que viven cerca de 200.000 personas, es decir, aproximadamente el 33% de la población de la región.

Año Internacional de la Diversidad Biológica

La Organización de las Naciones Unidas declaró 2010 como el Año Internacional de la Diversidad Biológica (IYB). Durante todo el año, innumerables iniciativas se organizan para difundir información, promover la protección de la diversidad biológica y alentar a las organizaciones, instituciones, empresas y público en general a tomar medidas directas para reducir la pérdida constante de la diversidad biológica global.

El Gobierno de Cantabria eligió la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de las Hoces del Ebro, en Valderredible, para organizar una amplia programación destinada a conmemorar esta efeméride. Oria destacó el valor de este espacio como «frontera de transición biogeográfica entre dos ámbitos ecológicos de rasgos tan diferentes como el atlántico y el mediterráneo».

El programa de actos incluyó una ruta guiada e interpretada por el páramo de Bricia y el cañón del Ebro, con salida en la localidad de Villaescusa de Ebro y finalización en San Martín de Elines. Y otra ruta para recorrer el cañón del Ebro, con punto de partida en la localidad de Orbaneja del Castillo y finalización en San Martín de Elines.

Tras la recepción de visitantes en San Martín de Elines se celebró una comida popular para proceder a la observación de aves con guías especializados.

Los itinerarios fueron guiados por los guías responsables del Uso Público en la red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria y todos los participantes recibieron además una camiseta conmemorativa de la efeméride, alusiva a la celebración del Año Internacional de la Diversidad Biológica.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia