• 25 de abril de 2024

El Gobierno acusa al Ayuntamiento de Santander de “buscar controversias absurdas” sobre los días festivos

Compartir:
  • La Consejería de Economía recuerda que el pasado año el Consistorio propuso el 25 de julio como festivo local, por lo que el actual Ejecutivo regional ha tramitado este asunto “igual que en años anteriores”

El Gobierno de Cantabria reitera su decisión de mantener como día festivo el Día de las Instituciones, y de esta manera pretende zanjar la polémica suscitada por el Ayuntamiento de Santander, que buscaba mantener la festividad de Santiago como día feriado en el calendario laboral para el año 2016, al considerar que únicamente persigue “buscar una controversia absurda”.

Según la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo la solicitud del Ayuntamiento “no tiene ningún sentido”, ya que desde la Comunidad Autónoma sólo se pueden fijar dos festivos de carácter autonómico. Para el próximo ejercicio el Gobierno de Cantabria ha decidido establecer como tales la Bien Aparecida, patrona de la Comunidad Autónoma y el Día de las Instituciones, un compromiso adquirido por el nuevo Ejecutivo regional, y que ya fue anunciado por el presidente, Miguel Ángel Revilla, en la celebración de esta festividad el pasado 28 de julio en Reocín. La elección de estas dos fechas responde a la “voluntad de impulso y recuperación” de estas de festividades “notablemente significativas” en la historia y las tradiciones de la Comunidad Autónoma.

En este sentido, la Consejería de Economía recuerda que el día de Santiago Apóstol, 25 de julio, fue propuesta el pasado año como fiesta local, no autonómica, por el Ayuntamiento de Santander, por lo que el actual Ejecutivo no ha introducido ninguna novedad al respecto en este ámbito. El único cambio efectuado ha sido la eliminación del lunes de Pascua como feriado y la designación en su lugar del Día de las Instituciones.

Para finalizar desde la Consejería de Economía se quiere resaltar que la solicitud cursada por el Ayuntamiento de Santander tiene fecha de registro de entrada en este departamento el 14 de agosto, mientras que el envío de la Orden que regula los días feriados al Boletín Oficial de Cantabria se cursó el 7 de agosto.

Para el Ejecutivo regional este tipo de polémicas resultan “totalmente estériles” cuando desde el Gobierno de Cantabria, “únicamente se ha tramitado este asunto como el resto de los años”.

La argumentación esgrimida desde el Consistorio santanderino para fijar como festivo el 25 de julio basándose en que la celebración de esta festividad a nivel regional “contribuiría a fomentar los lazos de unión y arraigo tradiciones que existen entre todos los cántabros” carece de sentido alguno ya que supondría actuar en “detrimento del resto de los municipios” que también cuentan con sus propias tradiciones y fiestas populares de igual significación que la de Santander.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir