• 26 de abril de 2024

El Gobierno aprueba nuevas inversiones para obras y ayudas

Compartir:

screenshot956

El Consejo ha aprobado además un convenio con el Ministerio de Ciencia e Innovación y para la financiación de proyectos de mejora del Campus Universitario de la Universidad de Cantabria.

 

El Consejo ha autorizado el contrato de ordenación de la dársena y frente marítimo del Puerto de Castro Urdiales, que tiene un presupuesto de 26.989.604,03 euros. Es una de las grandes actuaciones prevista en el Plan de Puertos e Instalaciones Portuarias de Cantabria y consiste en la elaboración del proyecto de construcción y explotación de ordenación de la dársena y frente marítimo del puerto de Castro Urdiales.  Además, el proyecto incluye la ejecución de las obras del frente marítimo y el nuevo puerto deportivo, así como su explotación.

El Consejo autorizó el contrato para acometer la fase 1 del proyecto de refuerzo y acondicionamiento del dique norte del puerto de Castro Urdiales, que supone una inversión de 7.874.936,81 euros. Esta actuación, prevista en el Plan de Puertos e Instalaciones Portuarias de Cantabria, tiene por objeto aumentar los coeficientes de seguridad del dique y proteger en mayor medida las infraestructuras próximas. La obra tendrá un plazo de ejecución de 24 meses.

El Consejo ha aprobado un convenio con el Ministerio de Ciencia e Innovación y para la financiación de proyectos de mejora del Campus Universitario de la Universidad de Cantabria.

En virtud de este acuerdo, el Ministerio concederá un préstamo a la Comunidad Autónoma por valor de 1.289.054 euros, con el objeto de financiar parte de dos importantes actuaciones en el ámbito de I+D+i: la nueva infraestructura de comunicaciones y servicios científicos avanzados de la Universidad de Cantabria, con 700.000 euros, y el equipamiento científico del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBITEC), con otros 589.054 euros.

Este proyecto se canaliza a través de la estrategia Universidad 2015 del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y en concreto, mediante el Programa de Campus de Excelencia Internacional. El primero de los proyectos implica la renovación de la plataforma informática de datos e información de todo el Campus.

Por otro lado, se adquirirá el equipamiento científico del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria, un centro de investigación mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad de Cantabria y la Sociedad Pública IDICAN. Mediavilla ha anunciado que próximamente se iniciará su construcción en el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN).

El Gobierno ha acordado la concesión de una subvención nominativa al Ayuntamiento de Camargo, destinada a ejecutar el programa de Educación Infantil (primer ciclo), por importe de 120.000 euros. El Gobierno de Cantabria considera muy importante colaborar con los ayuntamientos y aunar esfuerzos para ofertar un mejor servicio educativo en las primeras edades de los niños, así como propiciar una mejor conciliación de la vida familiar y laboral de las familias.

La consejera informó además de la adjudicación de obras de mejora, rehabilitación y ampliación en 25 colegios de Cantabria, con una inversión de 1.153.530,84 euros.

En Sanidad ha autorizado un convenio entre el Ministerio de Trabajo e Inmigración (Instituto Nacional de la Seguridad Social) y la Comunidad Autónoma de Cantabria, por el que se acuerda ejecutar para el año 2009 un Programa Específico para el estudio del comportamiento de los procesos de Incapacidad Temporal (IT) derivados de ciertas patologías y el desarrollo de determinadas estrategias para mejorar la gestión de esta prestación.

El consejero ha informado de la adjudicación, por parte de su departamento, de las obras para el cambio de trazado del colector de saneamiento del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, por un importe de 664.216 euros.

Se ha aprobado el Decreto de vertidos desde tierra al litoral de la Comunidad Autónoma de Cantabria, que regula el procedimiento de solicitud, tramitación, revisión y revocación de este tipo de autorizaciones de vertidos.

El consejero de Presidencia ha informado que este reglamento, que desarrolla de la Ley de Costas, establece el procedimiento de autorizaciones de vertidos desde tierra al mar, a excepción de las actividades e instalaciones que deben seguir el trámite de autorización ambiental integrada.

Desde la Consejería de Medio Ambiente, se ha considerado «fundamental» contar con normativa propia adaptada al medio litoral, ya que la legislación de referencia ha sido la del ámbito fluvial, muy diferente a los estuarios y, sobre todo, a las zonas costeras. En el articulado se establecen prohibiciones tales como el vertido de residuos sólidos y escombros al mar o de sustancias que puedan comportar un peligro para la salud pública y el medio natural. Además, se incluyen los objetivos de calidad del medio litoral, esto es, la máxima concentración que de estos contaminantes se puede admitir en el medio receptor, con lo cual, se condiciona no sólo el vertido en sí, sino también que este vertido no pueda producir daños al ecosistema acuático. También se establecen los límites de vertido en parámetros tales como pH, sólidos en suspensión, temperatura, cloruros, amoniaco, nitrógeno, fósforo, aceites, grasas…y los límites de vertido de sustancias peligrosas, tales como mercurio, cadmio, zinc, arsénico, cianuro… Mediavilla ha destacado que el proceso para su aprobación ha contado con el informe favorable del Consejo de Estado, quien resalta que el contenido del reglamento resulta «encomiable por su desarrollo completo y pormenorizado de los extremos objeto de regulación en materia de vertidos y que el texto ha sido particularmente estudiado por todos los órganos llamados a informarlo».

Se ha autorizado un convenio de colaboración entre el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) y el Centro Asociado de la Universidad de Educación a Distancia (UNED) en materia de cooperación educativa en el ámbito del Proyecto Ríos. A través del convenio, se pretende el aprovechamiento de los medios formativos que ofrece el Laboratorio de Ciencias Ambientales de la UNED por parte de los voluntarios adscritos al ‘Proyecto Ríos’; la incorporación de docentes de la UNED a las actividades formativas del mencionado proyecto, y el fomento de la colaboración entre ambas partes en la organización de programas formativos y actividades educativas específicas.

Ha sido aprobada la renuncia a una franja de terreno de 1.012 metros cuadrados en la zona portuaria de Santander para poder ejecutar un proyecto de seguridad vial y mejora de enlaces en la Autovía S-10, concretamente en el tramo enlace de Parayas. La franja pertenece a una superficie de 101.000 metros cuadrados que fue cedida en su día por el Estado a la Comunidad Autónoma, mediante concesión administrativa, para la construcción de un Centro Integrado de Transporte de Mercancías, la actual Ciudad del Transportista. La actuación que lleva a cabo la Demarcación de Carreteras del Estado incluye la ampliación del carril de acceso desde la S-10 a la A-67 y requiere la reposición de los aparcamientos, viales y cierres de la Ciudad del Transportista.

En Empleo y Bienestar Social se ha aprobado un convenio de colaboración entre el Instituto de la Juventud del Ministerio de Igualdad y la Comunidad Autónoma de Cantabria para llevar a cabo el programa ‘Bolsa de Vivienda Joven en Alquiler’, que tiene un presupuesto de 788.000 euros, de lo que 12.000 son aportados por el Ejecutivo regional. El objeto del convenio es contribuir al acceso de la juventud a la vivienda, a través de diversas actuaciones: Prestar un servicio de información y asesoramiento directo y ágil sobre alojamiento para jóvenes, la puesta en marcha de una Bolsa de Vivienda Joven en Alquiler y destinar, a cada uno de los pisos alquilados a través de este programa, un seguro multirriesgo del hogar y un seguro de caución para impago de rentas.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir