• 28 de marzo de 2024

El Gobierno cierra las instalaciones turísticas, los centros sociales y de día, los puntos de encuentro y restringe las visitas a residencias de mayores

Compartir:

-Se recomienda que la gente no viaje

-La comisión de seguimiento del coronavirus en Cantabria ha aprobado también potenciar la flexibilidad horaria y la conciliación laboral de toda la administración pública y favorecer la gestión telemática y telefónica

El Gobierno de Cantabria ha acordado el cierre de las instalaciones de turismo, los centros de día y sociales para las personas mayores, los puntos de encuentro y la restricción absoluta de visitas a las residencias de mayores, salvo casos excepcionales.

El consejero de Sanidad y portavoz de la comisión de seguimiento del coronavirus en Cantabria, Miguel Rodríguez, ha anunciado hoy “medidas más restrictivas” para evitar la extensión de la epidemia de coronavirus en la región.

Además, entre el paquete de decisiones implementado este mediodía está el de potenciar la flexibilidad horaria y la conciliación familiar en todo el ámbito de la administración pública, así como favorecer al máximo la gestión telemática y telefónica en ese mismo ámbito. También, ha dicho Rodríguez, “el servicio de Protección Civil se ha puesto a disposición del Gobierno para todo aquello que se precise”.

Valdecilla está preparada y funciona con “absoluta normalidad”

En estos momentos hay en Cantabria 22 casos activos, 10 de ellos hospitalizados, en situación clínica estable y sin grandes complicaciones y, el resto, en aislamiento domiciliario.

Aun así, el consejero ha querido precisar que el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla tiene cobertura suficiente para atender a todos los pacientes, en concreto “a estos”, ha precisado, y al resto, “si hubiera más casos o más graves”. Los servicios de urgencias están trabajando con absoluta normalidad, ha añadido.

En este sentido, también se están tomando medidas por si en un futuro hubiese que reorganizar actividades asistenciales y se están reajustando todos los servicios para favorecer las consultas vía telefónica y telemática y evitar los desplazamientos de las personas al hospital.

Por último, el consejero también ha anunciado que “se ha establecido un triaje en todas las áreas de entrada del hospital” (urgencias, consultas y radiología programada) para identificar a personas con infección respiratoria y tomar medidas de contención, y se ha ampliado una guardia de neumología para favorecer la atención a los pacientes con procesos respiratorios. En la misma dirección están trabajando todas las áreas del hospital, ya que se ha creado una comisión con los jefes de servicio de los principales servicios para “de forma diaria” analizar la situación y tomar las decisiones que estimen oportunas.

Que la gente no viaje

El consejero de Sanidad ha apelado a la responsabilidad individual para que “la gente no viaje” y los que tienen síntomas “se queden en su domicilio” y, por lo tanto, ha insistido, “no viajen”. Eso es fundamental, ha dicho, porque si no seguimos estas recomendaciones “estamos contribuyendo a propagar la epidemia”.

La población tiene que ser consciente que si no respeta las normas están fomentando la propagación de la epidemia, a pesar de que en Cantabria “no estamos en una situación catastrófica”, pero hay que ser “responsables y colaboradores” con esta situación y la mejor manera es “evitar transmitir la enfermedad a otras personas”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia