Portada

Santander aplaza el pleno ordinario del día 26 de marzo y avala por unanimidad las medidas adoptadas por el coronavirus

  • Todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento piden a las empresas con concesiones municipales (deportivas, culturales, de hostelería, etc) que sigan las recomendaciones del Gobierno central

  • Los autobuses municipales no permitirán el acceso por la puerta delantera ni el pago en metálico, y se limitará la distancia respecto a la cabina del conductor

  • Se solicita a los ciudadanos que realicen los trámites administrativos o de servicios sociales de forma telefónica o telemática y se atenderán de forma presencial únicamente los que sean urgentes o imprescindibles

  • “Es necesario detener la propagación del virus de forma drástica para poder iniciar cuanto antes el proceso de revitalización en todos los sectores de actividad de la ciudad”, subraya la alcaldesa

La Junta de Portavoces ha acordado hoy por unanimidad en sesión extraordinaria aplazar el pleno ordinario previsto para el día 26 de marzo, dado que no se puede garantizar la habitual representación de todos los grupos políticos teniendo en cuenta la cambiante situación que está provocando el coronavirus.

Asimismo, se ha decidido también de forma unánime que, en el caso de existir la necesidad de celebrar una sesión plenaria de carácter extraordinario, se pueda realizar a puerta cerrada e incluso con una distribución diferente de los concejales para que éstos mantengan entre ellos la distancia recomendada por el Ministerio de Sanidad.

Todos los partidos políticos representados en la Corporación Municipal han avalado de igual forma las medidas adoptadas ayer por el equipo de Gobierno y, en este sentido, han insistido en recordar a los ciudadanos que realicen los trámites administrativos o de servicios sociales de forma telefónica o telemática, de manera que únicamente se atenderán de forma presencial aquellos que sean urgentes o imprescindibles.

Además, los autobuses municipales no permitirán el acceso por la puerta delantera y no se permitirá el pago en metálico, y se limitará la distancia respecto a la cabina del conductor.

Por último, la Junta de Portavoces ha adoptado el acuerdo de recomendar desde Alcaldía a las empresas con concesiones municipales (deportivas, culturales, de hostelería, etc) que adopten las medidas de cierre aconsejadas por el Gobierno central.

“Es necesario detener la propagación del virus de forma drástica para poder iniciar cuanto antes el proceso de revitalización en todos los sectores de actividad de la ciudad”, ha señalado la alcaldesa, Gema Igual, quien ha incidido en el que el objetivo “es dar ejemplo y conseguir que Santander sea una de las primeras ciudades en poder afrontar cuanto antes la recuperación económica”.

El objetivo de estas medidas es proteger tanto a los ciudadanos como a los trabajadores municipales, tratando, además, de concienciar a los santanderinos de la necesidad de ejercer su responsabilidad individual, ser prudentes y seguir las recomendaciones de higiene y prevención para evitar los contagios.

Con ese fin, y entre otras acciones, desde el sábado los vídeos que se emiten en los autobuses municipales incluirán recomendaciones del Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Ayuntamiento de Santander acordó ayer cerrar al público los centros e instalaciones municipales, salvo las oficinas administrativas, unidades de trabajo social y el Centro de Acogida “Princesa Letizia”, a la vista de las recomendaciones planteadas por el Gobierno de España.

De esta manera, los centros cívicos y culturales municipales, así como las instalaciones deportivas dependientes del Instituto Municipal de Deportes permanecerán cerradas hasta que la evolución de la epidemia permita su reapertura.

Esta medida incluye el cierre de las bibliotecas, los recursos del anillo cultural (refugio antiaéreo y centros de interpretación de la muralla medieval y la Torre de la Catedral), las ludotecas, la Finca Altamira, el CMICAD, Enclave Pronillo o el Espacio Joven, entre otros. Además, se aplazarán los viajes al extranjero organizados en el marco de los programas juveniles Destino Europa y Erasmus +.

Asimismo, y en consecuencia, se han cancelado todos los actos y actividades organizados en estos centros, así como en el Palacio de Exposiciones y el Palacio de Deportes, y no se programarán otras nuevas. También se ha suspendido la actividad de los mercadillos, no así la de los mercados de productos de primera necesidad.

También se han aplazado los ejercicios de las oposiciones en marcha dentro de la convocatoria pública de empleo.

Prevención de contagios en el personal municipal

Con el fin de evitar contagios entre el personal municipal, el Ayuntamiento ha actualizado su protocolo de actuación y se han hecho llegar a los trabajadores instrucciones y sugerencias por escrito a través del servicio de Prevención de Riesgos Laborales con tres notificaciones diferentes: una dirigida a las personas de más de 60 años, fumadores, embarazadas, con baja inmunidad, problemas coronarios o pulmonares para que se pongan en contacto con el servicio médico municipal; otra con el refuerzo de la protección física con la instalación de bandas y catenarias de separación en los servicios de atención al público; y la tercera, en caso de que sea necesario, para facilitar el teletrabajo a los empleados municipales en coordinación con cada concejalía.

El equipo médico del Ayuntamiento facilita a los servicios un protocolo de cómo actuar ante dos posibles escenarios: ante una sospecha de contagio y ante un caso positivo.

Estas medidas complementan las adoptadas en cuanto al incremento de la limpieza y desinfección de las estancias de la Casa Consistorial y de los autobuses municipales.

Durante los últimos días, la empresa adjudicataria del servicio de limpieza está llevando a cabo limpiezas de choque con productos desinfectantes de eficacia biocida, una medida que se está desarrollando junto a las habituales de limpieza y desinfección como es la utilización de desinfectantes de amplio espectro basados en hipoclorito sódico.

Además, los empleados municipales han recibido la recomendación de reducir el contacto persona a persona y las reuniones numerosas y facilitar, en la medida de lo posible, el trabajo, las comunicaciones y reuniones por vía telemática.

De igual forma, desde el Servicio de Compras se ultima la llegada de lotes de gel desinfectante destinado a los servicios en los que sea aconsejable y los trabajadores han recibido, además, las medidas recomendadas por el Ministerio de Sanidad.

You may also like

Comments are closed.

More in:Portada