• 28 de marzo de 2024

El Gobierno consensuará con las organizaciones agrarias los criterios que Cantabria llevará a la negociación de la nueva PAC

Compartir:

-La defensa del modelo familiar de explotación agraria y una Política Agraria Común más justa y progresiva son las prioridades del Ejecutivo cántabro

Santander – 17.05.2018

La Mesa Regional Agraria, presidida por el consejero Jesús Oria, ha estudiado el documento que Cantabria llevará a la reunión de la Conferencia Sectorial Nacional que fija la postura española en la negociación de la nueva Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2020 2027.

Las organizaciones agrarias y las cooperativas presentes en la reunión consideran que el documento es un buen punto de partida y coinciden con las líneas generales que marca la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, que son: defensa de un modelo familiar de explotación agraria, ayudas al sector profesional y una PAC más justa con mayor progresividad en las ayudas y límites máximos por explotación. Todo ello con el objetivo de contribuir a la mejora de la renta en el medio rural.

El consejero Jesús Oria ha explicado que Cantabria va a defender un modelo que apoye, sobre todo, a las zonas de montaña, ya que nuestra región cuenta con 82 municipios incluidos en esta categoría, con terrenos de alto valor medioambiental y que, además, son los que más sufren el grave problema de la despoblación.

Junto a estas prioridades, Oria ha indicado que “Cantabria debe primar siempre la calidad sobre la cantidad” para obtener una producción agraria competitiva que genere en nuestra región un alto valor añadido. Incluso en un producto tan señero como es la leche, nuestra región solo cuenta con el 6% de la producción nacional total.

En la reunión, las organizaciones agrarias han solicitado al consejero que busque puntos de acuerdo con otras comunidades autónomas de la Cornisa Cantábrica. Oria ha indicado que se están manteniendo contactos y que, particularmente, la postura de Cantabria es muy próxima a Asturias, comunidad con la que se identifica en gran parte del diagnóstico de los problemas y de las soluciones.

Finalmente, se ha acordado reelaborar el documento para incluir las matizaciones que han hecho llegar las organizaciones agrarias, con el objetivo de intentar consensuar un documento único para toda la región.

Por parte de la Administracion regional, han asistido a la mesa el consejero de Medio Rural, Jesús Oria, que es quien la preside; el secretario general, Francisco Gutiérrez; el director general de Ganadería y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas, y la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López. Asimismo, han participado representantes de las organizaciones agrarias UGAM-COAG, ASAJA, AIGAS, UPA Sindicato Democrático y las tres Cooperativas más representativas del sector, Comillas, AgroCantabria y Valles Unidos del Asón.

Los instrumentos de mercado

La necesidad de dar mayor relevancia en el documento, a las políticas comunitarias destinadas a frenar la caída de los precios agrarios en el mercado, ha sido el único elemento discordante en la reunión de la Mesa Regional Agraria.

Una de las organizaciones agrarias ha pedido que el documento de Cantabria de mayor relevancia a estas políticas, que se conocen con el nombre de ‘instrumentos de mercado’.

Desde el Gobierno regional se ha recordado que el documento refleja la posición de Cantabria y prima nuestras especificidades, mientras que los instrumentos de mercado son acuerdos que adopta Europa, y son comunes a todos los países miembros.

Pasos de la negociación

Las instituciones europeas ya han empezado a fijar los criterios de la nueva Política Agraria Común (PAC) europea para el periodo 2020-2027, que estará marcada por la salida del Reino Unido.

Uno de los documentos fundamentales es la comunicación de la Comisión dirigida al Consejo, al Parlamento y al Comité de las Regiones, de fecha 29 de noviembre de 2017, titulada ‘El futuro de la alimentación y de la agricultura’, que seguramente sea el documento base sobre el que la Comisión estructure la reforma de la PAC.

Esta reunión de la Mesa Regional Agraria ha tratado de forma monográfica el documento que recoge la posición de Cantabria ante dicha comunicación de la Comisión Europea.

A nivel nacional, en abril de 2017 se celebró una Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural en la que se aprobó un documento de mínimos. En la actualidad, la Comisión Europea está elaborando una propuesta de reglamento que, previsiblemente, se presentará antes de la finalización del actual semestre.

En paralelo, algunas comunidades autónomas han preparado protocolos de colaboración y documentos de toma de posición. En este contexto se enmarca la reunión celebrada el pasado viernes día 11 de mayo, en Cantabria, entre los consejeros con responsabilidad en política agraria de Cantabria, Aragón y Castilla-La-Mancha.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia