El gobierno de Cantabria alaba el Pacto de la Sanidad

El gobierno de Cantabria alaba el Pacto de la Sanidad-El ejecutivo cántabro siente que Cantabria es «parte» de ese acuerdo

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha destacado que el Pacto por la Sostenibilidad y Calidad del Sistema Nacional de Salud, que pivota sobre los principios de sostenibilidad, calidad y cohesión, «desvirtúa definitivamente el discurso de desmantelamiento del Estado de Bienestar».

Buruaga afirma que el acuerdo evidencia que el Gobierno central y los gobiernos autonómicos «no estamos solos en esta tarea», y que existe una «comunión de objetivos y suma de esfuerzos con los profesionales sanitarios», que son el «principal patrimonio y aliados imprescindibles del sistema nacional de salud público».

Cantabria, ha dicho, «se siente parte de este acuerdo y de hecho se reconoce en los principios sobre los que se asienta».
Sáenz de Buruaga se ha pronunciado así tras el acto de firma del Pacto por la Sostenibilidad y Calidad del Sistema Nacional de Salud, rubricado por la ministra, Ana Mato, y los representantes de las organizaciones de la profesión médica y enfermera, en un acto presidido por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en La Moncloa.
Los acuerdos con el Foro de la Profesión Médica y con la profesión enfermera (Consejo General de Enfermería  y Sindicato de Enfermería-SATSE) representan a 500.000 profesionales sanitarios en España y pretenden avanzar en un Pacto por la Sanidad, como uno de los pilares básicos del Estado del Bienestar; una nueva política de recursos humanos, y nuevas estrategias para impulsar la gestión clínica.
La consejera de Sanidad cántabra ha resaltado que la firma del pacto es un «acontecimiento histórico», un acuerdo «de valor extraordinario en un momento sumamente trascendente para el Sistema Nacional de Salud».
A su juicio, el pacto es un «acto de responsabilidad» con el Sistema Nacional de Salud, representa el «inquebrantable compromiso que nos une a todos en la defensa del sistema sanitario público; reporta confianza y seguridad a los ciudadanos, y motivación y esperanza a los profesionales».
Aunque se trate de un «buenísimo principio», Sáenz de Buruaga cree que su éxito dependerá «de que seamos capaces de avanzar en su desarrollo». En este sentido, la consejera ha reafirmado su voluntad de pacto y consenso profesional, dado que constituye el «núcleo de la acción de Gobierno en materia sanitaria», al tiempo que ha manifestado que trabajará bajo el liderazgo del Ministerio y de la mano de las organizaciones firmantes con absoluta lealtad para materializarlo.

 

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia