• 26 de abril de 2024

El Gobierno de Cantabria aplicará medidas en la contratación pública para agilizar el cobro a las empresas subcontratadas

Compartir:

screenshot992

Agudo y Mediavilla señalan que el nuevo sistema favorecerá además la liquidez de todas las empresas, al eliminarse la obligación de depositar una fianza previa en las obras y suministros que se contraten

El Gobierno de Cantabria aplicará una serie de medidas en los procedimientos de contratación pública de obras y servicios, con el objeto de mejorar la liquidez de las compañías adjudicatarias de los proyectos públicos y agilizar el pago a las empresas subcontratadas.

En primer lugar, se incluirá, como nuevo criterio de valoración para la adjudicación de los contratos de obras y servicios públicos, el compromiso del contratista o adjudicatario de cesión de los derechos de cobro a favor de los subcontratistas-suministradores.

De este modo, al ceder este derecho de cobro, las empresas subcontratadas podrán cobrar sus trabajos directamente y sin intermediarios, de igual modo que lo hace el adjudicatario directo de la obra. Además, se abre a los subcontratistas la posibilidad de recurrir a la toma de razón para agilizar el cobro, a través de la cesión de crédito a las entidades financieras

Así, además de criterios como el precio de la obra, el plazo de ejecución o la oferta técnica, el Gobierno de Cantabria también valorará para la adjudicación de los contratos que el adjudicatario se comprometa a ceder ese derecho de cobro a favor del subcontratista.

Como segunda medida, el Gobierno regional dejará de exigir a los licitadores la constitución de las garantías provisionales, una posibilidad prevista en el artículo 91 de la Ley de Contratos del Sector Público.

De este modo, la Administración dejará de obligar a que se deposite una fianza previa en las obras y suministros que se contraten, con el objeto de favorecer la liquidez de las empresas cántabras, ya que se trata, en determinadas situaciones, de una cantidad económica importante, representada comúnmente en un aval bancario, que alcanza el 3% del precio de licitación de la obra.

Este nuevo plan para generar liquidez en el sector empresarial cántabro, que se aprobará mañana en Consejo de Gobierno, ha sido presentado conjuntamente por los consejeros de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, y de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, así como por la interventora general del Ejecutivo, Gema Uriarte.

91 millones en el sistema económico regional

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, ha asegurado que las medidas dadas hoy a conocer suponen un «paso más» en la búsqueda de soluciones «efectivas, reales e innovadoras» que ha llevado a cabo el Ejecutivo regional «desde que vislumbramos la gravedad de la crisis económica».

Agudo se ha referido a la toma de razón, mecanismo que se puso en marcha a finales de 2008, para agilizar el pago a las empresas y autónomos que tuvieran contratos con la administración, mediante una cesión de crédito a las entidades financieras. En total, desde octubre, según los datos aportados por Agudo, se han movido 91 millones de euros, en las más de 2.500 tomas de razón que se han realizado en la Comunidad Autónoma.

El consejero, que ha calificado esta medida de «éxito importante», ha asegurado que las actuaciones presentadas hoy garantizan «que el dinero llegue al final de la cadena, es decir, a los subcontratistas, que tenían graves problemas de liquidez, tal y como nos transmitieron a través de CEOE».

Además, el titular de Economía del Ejecutivo regional ha afirmado que «tenemos la voluntad política de seguir trabajando, desde la serenidad y la responsabilidad, para que el relanzamiento de la economía sea lo más rápido posible».

Por su parte, el consejero de Presidencia, Vicente Mediavilla, ha afirmado que se trata de una acción «muy necesaria y novedosa», dada la actual coyuntura económica, que obliga al Gobierno de Cantabria a llevar a cabo planes complementarios destinados a mantener el empleo y a ayudar a las pymes.

Además, se ha referido a la importancia de asegurar los pagos a las empresas subcontratadas, ya que es algo «habitual» en los contratos con la administración pública y en áreas como Obras Públicas que llega a alcanzar el 90 por ciento del contrato.

Gema Uriarte, Interventora General del Gobierno de Cantabria, ha explicado que su departamento incluirá acciones para fortalecer la eficacia de este plan y asegurar que las empresas subcontratadas cobren de forma más ágil y obtengan una mayor liquidez.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir