• 29 de marzo de 2024

El grupo municipal socialista pide explicaciones sobre la lentitud de las iniciativas culturales del PP en Santander

Compartir:

• El concejal José Emilio Gómez reprocha al equipo de gobierno los injustificados retrasos en la instalación del Museo de Prehistoria en el Mercado del Este, la ejecución del proyecto de Peridis de la Plaza Porticada o la dilación en la constitución del Consejo Municipal de Cultura

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Santander ha pedido explicaciones al equipo de gobierno del PP acerca de la lentitud en la puesta en marcha de las iniciativas culturales en Santander. En la reunión de la Comisión de Cultura celebrada ayer, el concejal del PSOE José Emilio Gómez, ha realizado una serie de preguntas sobre el retraso de los proyectos culturales en la ciudad.
«Los proyectos culturales del PP para Santander -como la instalación del Museo de Prehistoria en el Mercado del Este, el proyecto de recuperación del patrimonio de la Plaza Porticada o la constitución de órganos tan representativos el Consejo Municipal de la Cultura- están estancados», subraya el edil socialista.
Entre otros aspectos, en la reunión celebrada ayer, José Emilio Gómez preguntó cuándo se va a constituir la Fundación Santander Capital Cultural 2016, «dado que se están haciendo ya actuaciones y conviene que este órgano esté funcionando cuanto antes para poder comenzar a trabajar y aportar propuestas», destaca.
Gómez reprochó además la injustificada dilación de la instalación del Museo de Prehistoria en el Mercado del Este, «cuando desde hace dos años son continuas las declaraciones tanto del alcalde de Santander como del consejero de Cultura anunciando este proyecto que todavía estamos por ver, a pesar de que en febrero de 2008 se afirmó que en ese verano se inauguraría la exposición y se presentó una infografía, que es lo único que conocemos hasta el momento del proyecto».

Asimismo, preguntó cuándo se va a constituir el Consejo Municipal de Cultura, «cuya fecha estaba fijada en abril y en el que figuran destacadas personalidades del mundo de la cultura, cuya aportación debe ser fundamental para la elaboración de un Plan Estratégico de la Cultura que sobrepase los límites del 2016», manifiesta.
En la reunión, solicitó además la convocatoria de la comisión extraordinaria, ya pedida hace meses, que explique el proyecto de recuperación de patrimonio arqueológico de la Plaza Porticada, proyecto de Peridis, que también acumula un notorio retraso.
Respecto a la reubicación de las ferias de Santiago en el aparcamiento del Sardinero, el edil socialista preguntó a qué vecinos se ha consultado para tomar la decisión ya que -recuerda- cuando el PSOE propuso otra ubicación alternativa el alcalde la rechazó argumentando que molestaba a los vecinos. Igualmente, pidió explicaciones sobre las condiciones de higiene y limpieza previstas para la instalación de las casetas de feria en diferentes puntos de la ciudad, que el año pasado se convirtieron en un foco de suciedad y malos olores». Además preguntó sobre la feria de gastronomía y folclore regional que se pretende realizar este año.
Además, el concejal socialista expresó la conveniencia de remozar el cine Los Ángeles ya que, contra el criterio del PSOE y pese al disparatado coste que supone de veintidós mil seiscientos quince euros al mes, se va a seguir utilizando para la programación municipal, lo mejor es que al menos se haga en buenas condiciones.

ESCUDO DE LA REPUBLICA
Por último, el concejal José Emilio Gómez ha preguntado al equipo de gobierno donde se encuentra el escudo de la República, que ya ha sido retirado de la plaza del Ayuntamiento, «dado que según la Ley, el cuidado de estas piezas está encomendado a los ayuntamientos porque los escudos son bienes de interés cultural y que no pueden cambiarlos de lugar ni realizar en ellos o reparación alguna, sin permiso de los responsables del patrimonio de Cantabria», advierte. «Se ha retirado sin pedir ningún permiso y, al parecer, se han limitado a retirarlo a un almacén», afirma.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia