• 29 de marzo de 2024

El Gobierno de Cantabria aprueba el Plan de Reequilibrio financiero y medidas de ahorro en gastos de personal

Compartir:

Toca apretarse el cinturón

Las medidas de ahorro también llegan a los cargos públicos

El Plan de Reequilibro Financiero aprobado hoy por el Gobierno de Cantabria implica un compromiso de reducción del gasto de para todos los departamentos del Ejecutivo regional que asciende a 60 millones de euros. Paralelamente, ha autorizado otras medidas que permitirán una reducción adicional en diez millones de euros en los gastos de personal de la Comunidad.

El Plan de Reequilibro Financiero aprobado hoy tendrá vigencia este año y durante el próximo ejercicio 2011 y surge como consecuencia de los acuerdos adoptados, por las Comunidades Autónomas y el Estado, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera para lograr la necesaria reducción del déficit de nuestro país.

Como consecuencia de este Plan, que ha sido dado a conocer por la Vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, y el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, se ha realizado una retención de créditos presupuestarios por valor de 60 millones de euros que afectan a todas las consejerías.

En particular, supone una reducción del 35 por ciento en el Capítulo 1, de gastos de personal; un 26 por ciento en el Capítulo 2, gastos corrientes; un 13,5 por ciento en el Capítulo 4, de transferencias corrientes y subvenciones; una reducción del 11,8 por ciento en inversiones directas (Capítulo 6) y, finalmente, un 13,4 por ciento, en las transferencias de capital a organismos públicos y privados para inversiones (Capítulo 7).

Este plan de reajuste financiero está basado, tal y como ha explicado Dolores Gorostiaga, en tres principios fundamentales. Por un lado, garantizar el desarrollo de todas las políticas de bienestar, de forma que «la educación, la sanidad y las prestaciones sociales son y seguirán siendo ejes básicos e irrenunciables de la política de este Gobierno». En segundo lugar, el Plan busca garantizar el desarrollo de políticas «encaminadas a impulsar el crecimiento y la recuperación económica de nuestro tejido industrial y, por tanto, de nuestro mercado de trabajo», ha señalado la Vicepresidenta, y, por último, el Plan responde «a un ejercicio de responsabilidad política que asume todo el Consejo de Gobierno con el futuro de Cantabria».

Diez millones de euros de ahorro en gastos de personal

De forma paralela a este Plan de Reequilibro Financiero, el Gobierno de Cantabria ha autorizado hoy una serie de medidas para lograr una reducción adicional de 10 millones de euros en los gastos de personal de la Comunidad Autónoma que afectan a todas las consejerías del Ejecutivo.

Estas medidas implican, en primer lugar, la no reposición de los efectivos que causen baja, salvo un porcentaje del diez por ciento o, el que se establezca en la normativa estatal, que se destinará «a las necesidades prioritarias de cada momento», ha explicado la Vicepresidenta. Además, como norma general, no se cubrirán vacantes, las partidas para sustituciones se reducirán una media del 35 por ciento y las cuantías para productividad en 2010 tendrán una bajada media del 56 por ciento e, igualmente, se aplicarán medidas de reducción de dietas, de control del absentismo y de las incapacidades temporales.

Por otro lado, el Gobierno de Cantabria ha aprobado una «reducción inmediata» del 15 por ciento en el salario de los altos cargos, de los directivos de las diferentes empresas públicas y organismos públicos dependientes de la Administración regional.

En lo que respecta al salario de los trabajadores públicos de la Administración, el Gobierno de Cantabria va a esperar a la publicación -previsiblemente mañana- del Real Decreto que aprobará el Consejo de Ministros para regular la reducción del salario de los empleados públicos de la Administración General del Estado, con el objetivo de conocer en detalle su contenido y tomar una decisión para el personal que depende de la Administración autonómica.
Tres millones de euros en el sector público

La Vicepresidenta del Gobierno ha explicado que la Consejería de Economía está trabajando con «todas las empresas públicas y organismos públicos dependientes del Gobierno» para ejecutar un plan de reducción de gastos de personal y de costes de funcionamiento que supondrá un ahorro de tres millones de euros.

El primer organismo en tomar medidas es la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria, Sodercán, que ha autorizado ya «medidas de ahorro y reducción del gasto importantes» de cara a 2010 y 2011, comenzando por un Plan de reducción de gastos de personal y de reorganización del gasto corriente, que supondrá una bajada de 400.000 euros este año y de 800.000 euros en 2011 en gastos de personal. Paralelamente, las consejerías de Economía e Industria trabajan ya con Sodercán para adoptar medidas de reorganización que permitirán un ahorro de 900.000 euros más.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia