• 28 de marzo de 2024

El gobierno de Cantabria asegura que los Presupuestos para 2011 mantendrán “idéntico nivel de bienestar de los ciudadanos que en los años de mayor prosperidad”

Compartir:

El Gobierno de Cantabria ha aprobado hoy el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2011, que asciende a 2.395.681.749 euros, un nivel de gasto similar al de 2007, y que responde al objetivo general de «austeridad presupuestaria», que ha hecho necesario un «ejercicio de prioridades políticas de gran calado», para que el bienestar de los ciudadanos se mantenga en «idénticos niveles a los años de mayor prosperidad», ha explicado la Vicepresidenta del Ejecutivo, Dolores Gorostiaga.

 

Gorostiaga, que ha estado acompañada en la rueda de prensa de presentación de las cuentas regionales por el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, y por el director general Tesorería, Presupuestos y Política Financiera, Manuel Díaz, ha afirmado que los ciudadanos «no van a notar en su bienestar la reducción de gasto de la Administración», porque la sanidad, la educación, la atención a la dependencia, los servicios sociales, en general, «seguirán funcionando en los niveles de calidad y cantidad que hemos logrado en estos ocho años».

 

De hecho, ha explicado que el 74 por ciento del total del presupuesto se destina al área social -más de 1.655 millones de euros-, es decir, 3 de cada 4 euros se invierten en políticas sociales. Para Dolores Gorostiaga, la atención a las personas dependientes será «la única partida de todo el Presupuesto de 2011 que crecerá», en concreto, el 10 por ciento, hasta alcanzar los 144 millones de euros, que garantizarán la atención a 20.000 personas dependientes a lo largo de 2011. De esta forma, Cantabria «seguirá siendo la Comunidad Autónoma con mayor número de personas en situación de dependencia atendidas, casi el doble que la media nacional».

 

Además, Dolores Gorostiaga ha explicado que el Presupuesto de 2011 profundiza en la «apuesta por una forma de crecer diferente a la de periodos anteriores, a lo que llamamos el cambio de modelo», basado en el conocimiento, en la I+D+i y en las energías renovables, que «nos permitirá crear empleo de calidad en Cantabria».

 

Para Dolores Gorostiaga, el Presupuesto aprobado hoy «garantiza la cohesión social y la protección de aquellos ciudadanos que más afectados se están viendo por la crisis». Además, está diseñado para que «las necesidades de hoy no pongan en riesgo las necesidades del futuro, es decir, control del déficit y bajo nivel de endeudamiento».

 

Igualmente, según ha explicado Dolores Gorostiaga, este presupuesto está pensado para «favorecer la continuidad y consolidación del crecimiento que nuestra economía ha experimentado, de manera tímida, durante el segundo trimestre de este año».

 

Para hacer posibles estos objetivos, el Gobierno ha diseñado, además, una reforma fiscal «limitada y justa, que afectará levemente a las rentas más altas y con la que buscamos que quienes más recursos tienen aporten más al sistema, para aliviar la presión fiscal de las familias con menos nivel de renta».

 

Presupuesto ‘para las personas’

 

La Vicepresidenta y el consejero de Economía han destacado que «éste es, ante todo, un presupuesto para las personas, que va a estar presente en la vida diaria de los ciudadanos de esta región. «Va a estar presente en la nómina de los 8.400 profesores que van a dar clase a 86.809 niños de Cantabria. En las 460 rutas escolares que cada día del año recogen a 14.460 niños y les trasladan desde sus hogares a sus centros de enseñanza».

 

La Vicepresidenta, además, ha asegurado que este presupuesto garantiza los recursos para 35.000 intervenciones quirúrgicas, 140.000 pruebas diagnósticas y 2,5 millones de consultas en centros de salud de toda la región.

 

«Es el Presupuesto que va a garantizar los ingresos mínimos a los 3.500 ciudadanos que recibirán la Renta Social Básica, a las 800 familias que reciban ayudas al alquiler de vivienda, o a los 15.000 desempleados que recibirán orientación…»

 

Principales gastos

 

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, ha explicado las grandes cifras de las cuentas públicas autonómicas para el próximo año, que caen un 6,7% respecto a las de 2010.

 

El consejero ha precisado que el Servicio Cántabro de Salud es el la principal unidad de gasto, concentrando el 30% del total del presupuesto, seguido de Educación (23%) y los servicios sociales (9%).

 

Por capítulos, los gastos de personal caen en idéntica cantidad al conjunto del presupuesto, mientras los gastos corrientes reducen su partida un 2,2% frente a la prevista en 2010.

Se reducen gastos en prensa y publicidad

El consejero ha precisado que en este capítulo «no cae la cantidad destinada a las 460 rutas de transporte escolar diarias, ni a las prótesis de Valdecilla», en referencia a los gastos asociados a capitulo 2, que sin embargo son «imprescindibles». Frente a esto, Agudo ha asegurado que los gastos no productivos del capítulo 2 (prensa, atenciones protocolarias, publicidad, reuniones, etc) caen en dos millones de euros, «mientras durante el Gobierno del Partido Popular había ejercicios en los que crecían el 100%».

Asimismo, el consejero ha dado cuenta del incremento de los gastos financieros, para el pago de los intereses de deuda «que lógicamente ha crecido por la situación económica, pero sigue siendo la más baja de España», y la caída en las inversiones reales (16%), que se paliará con las llevadas a cabo fuera del presupuesto, como el Plan de Choque que supone movilizar 300 millones de euros en infraestructuras.

 

El consejero, además, ha destacado la solvencia de las cuentas el próximo año, como lo muestra el bajo endeudamiento, que será del 8,3% frente a una media española del 12%, y «la amplia capacidad de maniobra de la región en el futuro», gracias a los niveles de ahorro previstos para 2011, con un incremento de 115 millones de euros.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia