El Gobierno de Cantabria cede los terrenos de Isla Pedrosa para huertos solidarios

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria cederá los invernaderos y terrenos de la antigua granja de la Isla de Pedrosa, en Pontejos, para la puesta en marcha de un proyecto de huertos solidarios, en los que personas desempleadas voluntarias de las parroquias y usuarios del Centro de Reinserción de Drogodependencias colaborarán en el cultivo de los productos.

Las verduras y hortalizas que se obtengan de esta huerta se destinarán al consumo de las familias con escasos recursos, participantes en este proyecto y otras necesitadas, como complemento a las ayudas alimenticias que se ofrecen desde Cáritas.

Esta iniciativa solidaria nace de un convenio de colaboración que será firmado próximamente por la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, y el representante de Cáritas Parroquial San José Obrero de Santander, José Antonio Rucabado.

En virtud de este acuerdo, el Gobierno de Cantabria, a través de la Fundación Cántabra para la Salud y Bienestar Social, cede de forma gratuita las parcelas y los aperos de labranza necesarios para desarrollar la actividad de los denominados ‘Huertos Solidarios’.

Los destinatarios de esta iniciativa compartirán labores de hortofrutícolas, floricultura y jardinería, proporcionando a las personas voluntarias una ocupación transitoria mientras encuentran un empleo, a la vez que se fomenta el voluntariado. También, se favorece el proceso de inserción social de los usuarios del Centro de Rehabilitación y Reinserción de Drogodependientes.

Por su parte, Cáritas Parroquial San José Obrero proporciona los recursos necesarios para la siembra, cultivo, recolección y reparto de los productos. Para la distribución se atenderá a las necesidades de las familias voluntarias y de los usuarios de las parroquias.

La consejera de Servicios Sociales ha destacado las bondades de este proyecto social, una «cosecha de solidaridad» que trata de paliar en la medida de lo posible la situación de muchas familias que atraviesan por dificultades económicas y de empleo.

Con este proyecto se trata de impulsar la inclusión activa a través del empleo de las personas en situación vulnerable. «Para eliminar la exclusión social, no hay mejor política social que la creación de empleo», ha subrayado.

Del mismo modo, ha destacado la importancia de poner en marcha a través de esta actuación un sistema de prestaciones de alimentos que permita apoyar a aquellas personas y familias con necesidades especiales.

Sáenz de Buruaga ha recordado que son muchos los programas sociales en los que el Gobierno de Cantabria se apoya en ONGs y entidades sociales como es Cáritas, para «poder ayudar de una forma más eficaz a quien lo necesita». Por ello, ha agradecido su labor y servicio para combatir la pobreza y exclusión social.

Actividades a realizar

Dentro del recinto de la Isla de Pedrosa, las personas participantes en esta iniciativa cultivarán hortalizas, verduras y leguminosas, y acondicionarán el terreno necesario mediante su limpieza y ajardinamiento.

Se producirá el humus y el compuesto para la preparación de la tierra del cultivo, y se realizarán labores de apicultura para ayudar en la polinización de los cultivos por métodos naturales y de gestión de los residuos.

El proyecto incluye el desarrollo de actividades de convivencia entre todos los participantes.

 

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia