Cantabria

El Gobierno de Cantabria, el Ministerio de Fomento y los ayuntamientos de Santander y Camargo llegan a un acuerdo sobre la integración ferroviaria en la Bahía

La Vicepresidenta, que ha presidido la Comisión Mixta, afirma que se ha dado “un paso de gigante” para la llegada del tren de alta velocidad a la capital

“La unificación de las estaciones la trae a Santander el Gobierno de Zapatero”, subraya Rosa Inés García

 

 

 

 

El Gobierno de Cantabria, el Ministerio de Fomento y los ayuntamientos de Santander y Camargo han llegado hoy a un acuerdo para la integración ferroviaria en Santander y el Arco de la Bahía, tras una reunión de la comisión mixta, celebrada en la Delegación del Gobierno, que ha estado presidida por la Vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, y en la que han estado presentes el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán; los alcaldes de Santander, Iñigo de la Serna, y de Camargo, Ángel Duque; el consejero de Industria, Juan José Sota, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Christian Manrique, entre otras autoridades y técnicos de las administraciones implicadas.

Tal y como se ha anunciado hoy, el proyecto tendrá un coste de 689,1 millones de euros, de los que 385,9 correrán a cargo del Ministerio de Fomento; 20 millones corresponderán al Gobierno de Cantabria y los 283,2 restantes resultarán de la gestión urbanística de los terrenos que el Ejecutivo central pondrá a disposición de los dos ayuntamientos citados.

Además, se ha consensuado la edificabilidad de los espacios que se liberen en Santander, que será de 230.000 metros cuadrados, si bien se contempla una horquilla entre 240.000 y 250.000 metros cuadrados si las necesidades lo requieren.

Los pasos necesarios para ejecutar el proyecto comenzarán con la creación de una sociedad de integración, de la que formarán parte el conjunto de las administraciones implicadas en el proyecto y que se pondrá en marcha de forma “inmediata”. Asimismo, Victor Morlán ha anunciado hoy que el estudio informativo del proyecto saldrá a información pública “antes de que finalice este año”.

Dolores Gorostiaga ha afirmado que, con este acuerdo, se da “un paso de gigante” para la llegada del tren de alta velocidad a Cantabria y se cumple así “una de las aspiraciones de la mayoría de la sociedad de la región”, que es tener unas infraestructuras ferroviarias “del siglo XXI”, una vez que las viarias están prácticamente concluidas.

La Vicepresidenta ha señalado que se da, asimismo, un paso “muy importante” para que los ciudadanos de Cantabria tengan “un futuro mejor”, algo que ha sido posible con la implicación de los ayuntamientos y con el compromiso del Ministerio de Fomento y del Gobierno de Cantabria, que “sigue comprometido, como ha estado siempre, con la integración del ferrocarril en la Bahía”, porque forma parte de “un proyecto global de región” que es “conseguir infraestructuras del siglo XXI”.

 

La secretaria general del PSOE de Santander expresa su satisfacción

Por su parte, Rosa Inés García ha expresado su satisfacción por el acuerdo alcanzado esta mañana para unificar las estaciones e impulsar la integración ferroviaria en la ciudad.
“La unificación de las estaciones la trae a Santander el Gobierno socialista de Zapatero”, subraya García. En este sentido, resalta que el compromiso al que han llegado las administraciones implicadas en la operación urbanística -el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Cantabria y los ayuntamientos de Santander y Camargo- supone la conquista de una de las mayores aspiraciones de la ciudad, “que ha sido posible gracias a la voluntad y el impulso del gobierno socialista de España”, manifiesta la responsable del PSOE.

En este sentido, Rosa Inés García resalta que el acuerdo alcanzado esta mañana “significará la transformación de la ciudad en los próximos años y supondrá configurar el Santander del futuro, gracias a la enorme inversión del Gobierno de España”.

“El acuerdo impulsado por el Ministerio de Fomento someterá a la ciudad a un proceso de metamorfosis urbana de dimensiones trascendentales”, concluye la secretaria del PSOE de Santander.

 

You may also like

Comments are closed.

More in:Cantabria