• 26 de abril de 2024

El Gobierno de Cantabria pone en marcha una plataforma de Seguimiento Integral de la Violencia de Género

Compartir:

Va a posibilitar el desarrollo de un mapa de la violencia machista con el que mejorar el trabajo en esta materia

 

El Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha una plataforma de Seguimiento Integral de la Violencia de Género denominada SIVIG, que va a posibilitar una gestión «más eficaz» de la intervención en materia de violencia machista, según ha anunciado la directora general de la Mujer, Ana Isabel Méndez.

La administración electrónica, en este caso al servicio de tres niveles institucionales (Gobierno autonómico, Gobierno central y Administración local), permitirá, ha explicado Méndez, desarrollar un «auténtico mapa de la violencia de género» con el que «mejorar el trabajo día a día».

Concretamente, SIVIG es un entorno virtual con el que se pretende establecer una «perfecta» coordinación entre los organismos que trabajan con víctimas, ofreciéndoles una «mejor asistencia». En palabras de la directora general, a través de esta herramienta común se tendrá un conocimiento «completo y centralizado» de los expedientes abiertos en Cantabria, garantizando el manejo de una misma información por todas las partes implicadas.

De este modo, ha afirmado, compartiendo toda la información disponible y alimentándola conjuntamente, se garantizará a las víctimas una asistencia «integral, armonizada y adecuada» a su situación concreta y personal en cada momento.

Sin embargo, aunque las principales beneficiarias son las mujeres que se han visto sometidas a episodios de maltrato, esta plataforma será también de una «gran utilidad» para las personas que trabajan con ellas. Los y las profesionales que intervienen en estos casos verán «simplificada y enriquecida» su labor, a través de una plataforma que les informará del proceso seguido por la víctima, de los centros visitados, de las medidas de protección asignadas, de la peligrosidad de su caso y de las resoluciones judiciales dictadas, entre otros datos de interés.

En el entorno virtual presentado en el día de hoy trabajarán, en una primera etapa, la Dirección General de la Mujer; los cuatro centros que conforman el Sistema de Asistencia y Acogimiento a Víctimas de Violencia de Género del Gobierno de Cantabria; los tres centros Espacio Mujeres del Ejecutivo cántabro (Santander, Torrelavega y Camargo), y la Unidad de Coordinación y de Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Cantabria.

En un segundo periodo, se posibilitará el acceso de los Servicios Sociales municipales, siempre en relación a víctimas de su municipio sobre las que se haya dictado una orden de protección.

Además de la directora general de la Mujer, en la presentación han estado presentes el director general de Desarrollo e Innovación Tecnológica, Santiago García; la directora general de EMCANTA, María Victoria Llamazares, y la responsable de la Unidad de Coordinación y Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Cantabria, Consuelo Gutiérrez.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir