• 29 de marzo de 2024

El PCTCAN ingresa en la red estatal de Parques Tecnológicos

Compartir:

El Parque Científico se integra en APTE, la asociación española que engloba a otros 80 espacios productivos tecnológicos

El Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), cuya sociedad gestora pertenece al Grupo SODERCAN, ha ingresado como «parque socio» en la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE). El ingreso oficial ha tenido lugar en el transcurso de la primera asamblea general de la Asociación en 2010, que se ha celebrado en el malagueño Parque Tecnológico de Andalucía. La integración en APTE acredita en España que el parque científico se encuentra funcionando a pleno rendimiento.

La directora general de la sociedad gestora del PCTCAN, Andrea Pérez, ha recogido el diploma que acredita al Parque como socio de manos del Presidente de APTE, Felipe Romera, el cual ha dado la bienvenida al nuevo miembro y ha destacado «el esfuerzo y la excelencia lograda por el PCTCAN en su actividad innovadora» y por haber conseguido «materializar un desafío y un importante objetivo para Cantabria».

Pérez, por su parte, ha trasladado la importancia para el PCTCAN de integrarse en APTE, debido a los «interesantes servicios de alto valor añadido» que ofrece, a la «fuerza que el asociacionismo imprime a cualquier proyecto», así como al «reconocimiento que supone para el parque científico tener el respaldo de esta asociación nacional».

El PCTCAN, del Grupo SODERCAN, ingresa en una red de 80 parques científicos y tecnológicos ubicados en cada una de las 17 Comunidades Autónomas del territorio español. APTE ofrece a sus parques miembros diversos servicios y ventajas, entre los que destaca la Red de Técnicos APTE, que fomenta la colaboración empresarial entre los parques, las empresas y las entidades de su entorno.

El proyecto COPIT es uno de los dos programas que forman parte de esta Red y que busca fomentar el desarrollo de negocio y la colaboración entre parques industriales y tecnológicos. El otro programa que conforma la Red de Técnicos es el de Expertos en Gestión de I+D+i, desarrollado en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación, y orientado a favorecer la colaboración entre empresas dedicadas a la investigación y desarrollo.

APTE ofrece otras ventajas y servicios además de la Red de Técnicos, como la puesta a disposición de sus socios de tres Antenas Tecnológicas repartidas por Brasil, China y Europa del este, que facilitarán a las empresas radicadas en parques asociados la transferencia de tecnología fuera de España, así como la búsqueda de nuevos mercados en el extranjero. APTE, además, está catalogada como Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), bajo cuya denominación promueve y fortalece la relación entre los organismos de I+D y las empresas. La organización de encuentros empresariales es otra de los diversos beneficios que la asociación ofrece a los parques asociados y a las empresas que se asientan en ellos.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia