• 25 de abril de 2024

El Gobierno gasta 6,3 millones de euros para modernizar sus sistemas informáticos

Compartir:

Sota inaugura las instalaciones de la Universidad de Cantabria desde donde se lleva a cabo el proyecto

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, ha presentado e inaugurado esta mañana, en la Universidad de Cantabria (UC), las instalaciones del proyecto SUMA (Servicio Unificado de Mantenimiento de Aplicaciones) con el que la Consejería fomenta e impulsa las nuevas tecnologías en Cantabria.

Sota ha señalado que este nuevo servicio se enmarca en «la apuesta por la modernización de los sistemas y servicios informáticos internos de la Administración autonómica, para conseguir que sea más ágil y eficiente. Así, facilitamos el trabajo de los empleados públicos del Gobierno y por extensión de los servicios prestados a la ciudadanía y empresas».

El consejero ha informado que este proyecto está ejecutado por una Unión Temporal de Empresas formada por Informática El Corte Inglés, IPS Norte y NEAR Technologies, a las que ha agradecido «la celeridad en la puesta en marcha del nuevo modelo», así como la inversión que de carácter plurianual es de 6,3 millones de euros en el periodo 2009-2012, con 1,8 millones de euros por año.

La ubicación de la Oficina del Proyecto SUMA, que también ha sido inaugurada esta mañana, se encuentra en el Centro de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Cantabria (CDTUC), en la propia Universidad, donde trabajan 30 jóvenes con perfiles técnicos, como apoyo al desarrollo del proyecto y para reforzar la cercanía de las empresas con los centros de investigación de la Universidad.

En este sentido, el vicerrector de Investigación de la UC, Juan Carlos Gómez Sal, ha manifestado su satisfacción, ya que este proyecto –ha dicho– «encaja perfectamente al cubrir todos los aspectos de Cantabria Campus Internacional», y así convertir a la Universidad de Cantabria en «un lugar de acogida y con proyección de futuro».

En el acto se encontraban también el director general de Desarrollo e Innovación Tecnológica, Santiago García, así como Cristina Ramos, directora de Desarrollo Calidad y Formación de IECISA, en representación de la Unión Temporal de Empresas, entre otros.

Racionalizar el servicio para la calidad y efectividad en costes

El continuo avance de la eAdministración en Cantabria ha planteado nuevas exigencias ante las aplicaciones corporativas utilizadas por el Gobierno de Cantabria. En relación con ello, el año pasado se planteó la necesidad de abordar un cambio en el modelo de mantenimiento de estos aplicativos, que garantizara la introducción de los procesos y de las mejoras tecnológicas necesarias para satisfacer los requisitos de la Administración electrónica.

Se trata de un cambio, liderado y auspiciado por la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico que buscaba establecer un modelo de gestión única y centralizada de los servicios, con el fin de garantizar su control, y una gestión más eficiente de los costes, mediante la compartición de servicios comunes y la gestión dinámica de las capacidades productivas. Otro de los objetivos del nuevo modelo era la implantación de metodologías y herramientas en el proceso del mantenimiento, que permitieran la transferencia de conocimiento entre los distintos equipos de trabajo.

En respuesta a estas necesidades, se ha puesto en marcha el nuevo servicio que, con el nombre SUMA, cubre el mantenimiento de las aplicaciones corporativas del Gobierno, incluyendo tanto mantenimientos correctivos (orientados a la resolución de incidencias funcionales y técnicas detectadas por los usuarios durante el manejo del sistema), como los nuevos desarrollos evolutivos y/o preventivos en las soluciones.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir