• 26 de abril de 2024

El Gobierno lanza la campaña #coNprueba contra las falsas terapias y las pseudociencias

Compartir:
El Gobierno lanza la campaña #coNprueba contra las falsas terapias y las pseudociencias
El Gobierno lanza la campaña #coNprueba contra las falsas terapias y las pseudociencias

El gobierno de España, a través de los ministerios de Sanidad y Ciencia, ha lanzado la campaña #coNprueba contra las pseudoterapias y las pseudociencias, con el objetivo de proteger la salud de las personas frente a presuntas terapias que no han demostrado ninguna efectividad.

Dentro de este Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias, se considera pseudoterapia a la sustancia, producto, actividad o servicio con pretendida finalidad sanitaria que no tenga soporte en elconocimiento científico ni evidencia científica que avale su eficacia y su seguridad. Según la última oleada de la Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), realizada en el año 2018, la ciudadanía confía mayoritariamente en la medicina basada en evidencias o convencional, pero existe confusión con numerosas técnicas que se presentan en la publicidad como terapias, sin ninguna evidencia científica.

Como primera medida de información a la ciudadanía, #CoNprueba publica los resultados del análisis exploratorio de las publicaciones en PubMed (buscador mundial con las base de datos más importantes de publicaciones científicas) sobre la eficacia y seguridad de las técnicas que se practican con pretendida finalidad sanitaria.

Se han analizado 139 técnicas, las mismas que fueron identificadas en el informe sobre “Análisis de situación de las terapias naturales”, elaborado por el Grupo de Terapias Naturales publicado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en 2011.

De las 139 técnicas analizadas, 73 no cuentan con ensayos clínicos o revisiones sistemáticas publicadas. Es decir, carecen de estudio alguno publicado en la literatura científica que avale su eficacia.

Además, estas falsas terapias tienen otro peligro añadido, pues en ocasiones podrían interferir con los tratamientos de la medicina científica.

En Cantabria, el departamento de Sanidad advirtió hace meses sobre la prohibición de publicitar servicios sanitarios sin la preceptiva autorización y registro, lo que podría originar para sus impulsores cuantiosas sanciones administrativas.

Más información en la página web de la campaña #ConPrueba https://www.conprueba.es

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir