• 29 de marzo de 2024

El Gobierno modifica el régimen jurídico de las Cajas de Ahorro

Compartir:

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley por el que se modifica el régimen jurídico de las Cajas de Ahorro, para mejorar su gobierno corporativo y la calidad de sus recursos propios en el actual contexto financiero. En este sentido, la Vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó que esta modificación contribuirá a fortalecer «aún más nuestro sólido sistema financiero». También, De la Vega considera que es «una reforma necesaria y urgente», que el Ejecutivo acomete tras la restructuración del sector y después de un proceso de diálogo y consenso con el principal partido de la oposición y con las propias Cajas de Ahorro.

Los principales objetivos de la medida, según la Vicepresidenta Primera, son «la capitalización de las cajas y la profesionalización y democratización de sus órganos de Gobierno». De la Vega agregó que la reforma dinamiza el sector y preserva la función social y los intereses generales de las Cajas. El Gobierno, dijo, buscará «el máximo consenso con los grupos parlamentarios y el mayor acuerdo con las Comunidades Autónomas».

Por su parte, la Vicepresidenta Segunda, Elena Salgado, afirmó que la reforma aprobada pretende reforzar el sistema de Cajas de Ahorro permitiendo su capitalización mediante el recurso a los mercados financieros con unas cuotas participativas a las que se les otorgan derechos políticos, si así lo desean las Cajas. Además, la reforma intenta lograr una mayor profesionalización en la gestión que, a su juicio, «es excelente». El objetivo es que si las Cajas tienen en el futuro necesidades de capitalización o necesidad de crecer dispongan de los instrumentos para conseguir capital.

Salgado avanzó que el texto declara la incompatibilidad de la presencia en los órganos rectores de cargos políticos electos. Las Comunidades Autónomas podrán estar presentes en los órganos rectores a través de los representantes designados por los Parlamentos autonómicos.

Además, las Cajas tendrán la posibilidad de desviar o traspasar toda su actividad financiera, con los activos correspondientes, a un banco, y ser propietarias de, al menos, el 50% del banco. «El banco desarrollará toda la actividad financiera y la Caja seguirá teniendo la responsabilidad de la obra social y, si así lo desea, la responsabilidad de la cartera de participaciones industriales», agregó.

El proceso de reestructuración financiera está prácticamente finalizado, ya que las Cajas de se han reducido desde 45 a 19 tras los procesos de integración.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha dedicado a esta restructuración 11.200 millones de euros, a los que se sumará el importe que se destine en el caso de CajaSur.

Asimismo, Salgado afirma que las propias entidades han hecho un gran esfuerzo para afrontar la crisis al destinar provisiones genérica por importe de 18.200 millones de euros.

La vicepresidenta económica recuerda que el sistema financiero español ha soportado «razonablemente bien el impacto de la crisis», ya que las decisiones adoptadas han supuesto un 6,5% del PIB, frente al 13% de medida dedicado en Europa.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia