• 29 de marzo de 2024

El Gobierno nombra a Joaquín Ruiz Sisniega director general de Administración Local en sustitución de Sota y tramita inversiones y ayudas por importe superior a los 9,3 millones de euros

Compartir:

screenshot854El Gobierno ha aprobado un convenio con FEVE para el fomento de la movilidad de la  juventud

El Ejecutivo cántabro ha aprobado el Decreto que crea la Comisión para la Igualdad de Género del Gobierno de Cantabria.

El Gobierno de Cantabria ha nombrado a Joaquín Ruiz Sisniega director general de Administración Local, dependiente de la Consejería de Empleo y Bienestar Social.  Se trata, según la Vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, de «una persona muy conocida en el ámbito rural de la región», por su vinculación al Sindicado Democrático de Ganaderos Montañeses y a la Sociedad Cooperativa Mosaga-Río Miera-Valle de Aras, en donde ha venido desempeñando el cargo de director técnico.  Por ello, Dolores Gorostiaga ha destacado su conocimiento de la realidad de Cantabria, ya que cuenta con «una importante experiencia en la gestión municipal y que ha tenido y tiene un contacto muy directo con las necesidades que presentan nuestros ayuntamientos».  «Es una persona dialogante, con una solvencia demostrada en la gestión pública y privada y, por tanto, responde al perfil idóneo para continuar la labor que Juanjo Sota ha venido desempeñando al frente de Administración Local», ha explicado Dolores Gorostiaga.  Además, ha apuntado que su labor más inmediata se va a centrar en dos aspectos fundamentales. Por un lado, en la gestión del Plan de Obras y Servicios ya aprobado y en la culminación de un decreto de ayudas para subvencionar la elaboración de los proyectos de obras que los ayuntamientos de Cantabria están ejecutando con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local.  En este sentido, Gorostiaga ha recordado su compromiso de ayudar a los pequeños ayuntamientos de Cantabria a sufragar los gatos de elaboración técnica de los proyectos y el decreto que regula dichas ayudas está prácticamente ultimado, por lo que su conclusión y publicación será el objetivo prioritario de Joaquín Ruiz Sisniega al frente de esta Dirección General.

Por otro lado, el Gobierno ha aprobado un convenio con FEVE para el fomento de la movilidad de los y las jóvenes en sus desplazamientos relacionados con el ocio, excursiones, viajes de grupo y de asociaciones.  En su reunión de esta mañana, también ha autorizado el Decreto que crea la Comisión para la Igualdad de Género del Gobierno de Cantabria.

Respecto a la Consejería de Presidencia y Justicia, el Gobierno de Cantabria ha aprobado el Decreto que regula la Oferta de Empleo Público para el año 2009, que está compuesta por 44 plazas de funcionario y 20 más de promoción interna.  El 70% de las plazas del turno libre están dirigidas específicamente a incorporar personal a la prestación de servicios sociales, fundamentalmente, a la aplicación de la Ley de Dependencia y la atención a menores.  El Decreto prevé, además, que la Consejería de Presidencia elabore un plan de ordenación y racionalización de los recursos humanos, que garantice una adecuada distribución de los efectivos existentes en la Administración. Se autoriza la prórroga del convenio con la Asociación de la Prensa de Cantabria para el año 2009, por importe de 65.000 euros, para promocionar la capacitación y formación práctica de los futuros licenciados en Ciencias de la Información, rama Periodismo.  En total, se convocarán diez becas para la realización de prácticas, siete de ellas en el Gabinete de Prensa del Gobierno de Cantabria; dos becas de investigación y otra más para confeccionar la Guía de la Comunicación. Se ha aprobado un convenio con la Comunidad Autónoma de Navarra para la cesión de uso, de forma gratuita, de diversos elementos y aplicaciones informáticas para su adaptación e instalación en los órganos y servicios judiciales y de fiscalía en Cantabria.

Para Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, se ha autorizado la celebración de un contrato para peatonalizar la calle Mayor de Escalante y su entorno, disponiendo para ello de un presupuesto de 403.829 euros.

La consejera de Educación informó de la adjudicación de obras de mejora en los centros educativos de la Comunidad por importe de 185.484 euros. Concretamente, se llevará a cabo la reparación de la cubierta en el CP ‘Macías Picavea’ de Santoña; urbanización, protecciones en el patio y equipamiento del CP ‘José María de Pereda’ de Torrelavega; reparación de las cubiertas del edificio de Infantil en el CP ‘número 1′ de Reinosa y de la Escuela Oficial de Idiomas de Torrelavega, así como la reparación de la fachada, el patio y el suelo en el comedor del CP ‘Manuel Llano’, de Terán, en Cabuérniga.

En el ámbito de la Consejería de Sanidad se ha autorizado un contrato para suministro de bolsas ostomía, colectoras de orina, antirreflujo y contenedores, por importe de 153.282 euros y se ha aprobado la prórroga del contrato para el servicio de teleoperación para la Gerencia de Atención Primaria 061, por importe de 867.055 euros. El consejero ha informado de las adjudicaciones de contratos destinados al suministro de material de esterilización, así como equipos de transfusión, irrigación, y otros, para el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, por un importe global de 960.352 euros.

En Cultura, Turismo y Deporte, han sido aprobadas aportaciones dinerarias a la Sociedad Regional de Cultura y Deporte y a la Sociedad Regional de Turismo por importe de 4.859.682 euros para financiar sus gastos de funcionamiento.

Para la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico se ha acordado disponer un gasto de 15.090 euros para la revisión anual correspondiente a 2009 del Convenio con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para la prestación de servicios de certificación de firma electrónica, y se ha aprobado nombrar al consejero de Industria, Juan José Sota, como vocal del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santander en representación de la Comunidad Autónoma y de la Sociedad Gestora de Entidades de Capital Riesgo ‘Cantabria Capital’.  El consejero informó de la adjudicación de un contrato, por importe de 170.136 euros, para la dotación de apartaderos en la zona este de Cantabria.

En Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad ha sido aprobada la modificación del Decreto que regula el Registro de Industrias Agroalimentarias, Forestales y Pesqueras de la Comunidad Autónoma de Cantabria, aprobado por el Consejo de Gobierno el 25 de enero de 2007. Con la introducción de algunos cambios puntuales, que requieren un nuevo Decreto cuyo texto ha autorizado hoy el Consejo de Gobierno, se pretende simplificar el procedimiento de inscripción de nuevas instalaciones industriales, así como el de modificación de las existentes, además de agilizar la tramitación de los expedientes de subvención. Se autoriza una ayuda nominativa de 100.000 euros a favor del Laboratorio Interprofesional Lechero de Cantabria, que irá destinada a cuotas de enganche de las explotaciones ganaderas, gastos de información a clientes, mantenimiento y gastos del sistema informático, y asistencia técnica. Se ha aprobado el Plan Anual de Aprovechamientos Forestales en los montes consorciados con el Gobierno de Cantabria para 2009, por un importe de 482.138 euros.  En conjunto, comprende 23.059 metros cúbicos de pino insigne y otros 600 de madera de pino silvestre. Los montes consorciados se agrupan en ocho lotes pertenecientes a los municipios de Valdeprado del Río, San Pedro del Romeral, Miera, Santiurde de Toranzo, Villacarriedo y Villafufre. Ha sido autorizada la asistencia técnica para la realización de la analítica laboratorial procedente de las líneas prioritarias de investigación agraria para el periodo 2099-2011, por un importe de 533.764 euros. Todos los trabajos incluidos en este proyecto serán realizados por la Administración a través de TRAGSA.

En el área de Empleo y Bienestar Social, Joaquín Ruiz Sisniega ha sido nombrado hoy por el Consejo de Gobierno director general de Administración Local, dependiente de esta Consejería. Ruiz Sisniega nació el 15 de junio de 1953 en Escalante (Cantabria) y es Licenciado en Veterinaria por la Universidad de Córdoba.  Entre 1989 y 1992 ejerció la Gerencia de la Unión Frisona Española (UFE), asociación ganadera de ámbito nacional de la que fue fundador en 1985 y que en 1992 se fusionó con CONAFE. Posteriormente, desde 1992 y hasta el año 2000, desarrolló tareas de asesoría e impulso organizativo en el Sindicato Democrático de Ganaderos Montañeses. También en esa época fue responsable del asesoramiento técnico veterinario en la Sociedad Cooperativa Mosaga-Río Miera-Valle de Aras, entidad en la que en el año 2000 pasó a desempeñar la Dirección Técnica, que ha ocupado hasta la actualidad. Entre su actividad política cabe destacar que entre 1987 y 2007 ha sido concejal en el Ayuntamiento de Marina de Cudeyo, siendo responsable de la Concejalía de Obras en el periodo entre 1995 y 1999. Además, ha sido miembro del Comité Regional del Partido Socialista de Cantabria.

§ El Gobierno de Cantabria ha aprobado un convenio con FEVE para el fomento de la movilidad de los y las jóvenes en sus desplazamientos relacionados con el ocio, excursiones, viajes de grupo y de asociaciones con Carné de Alberguista de Grupo, así como los organizados y gestionados por la Dirección General de Juventud.  Para ello, FEVE se compromete a aplicar el precio de 2 euros por persona para los trayectos de ida y vuelta para los grupos de un mínimo de 10 personas con Carné de Alberguista de Grupo y cuyo destino sean los albergues gestionados por la Dirección General de Juventud, previa comunicación por ésta a FEVE, con 48 horas de antelación de ciertos datos: estaciones de origen y destino, número de personas, responsable de grupo y aquellos otros datos necesarios para una correcta organización.  De esta forma, según Dolores Gorostiaga, el Gobierno de Cantabria cumple así un compromiso que siempre hemos mantenido con «dar a nuestros jóvenes más oportunidades de viajar, de relacionarse, de participar, y un compromiso con el fomento del alberguismo juvenil a nivel regional, nacional e internacional». Para ello, la Vicepresidenta ha recordado que el Gobierno está desarrollando «un ambicioso plan de reformas de las instalaciones juveniles para dar más posibilidades a los jóvenes».

 

El Ejecutivo cántabro ha aprobado el Decreto que crea la Comisión para la Igualdad de Género del Gobierno de Cantabria.

Se trata de un órgano colegiado y permanente de apoyo a la integración del principio de igualdad y perspectiva de género en las actuaciones de la Administración de la Comunidad Autónoma en el marco de la Estrategia de Mainstreaming de Género 2007-2015. Esta comisión estará presidida por la Vicepresidenta y consejera de Empleo y Bienestar Social y será vicepresidenta de este organismo la directora general de la Mujer. Contará, además, como vocales, con una persona en representación de cada Consejería. La secretaría de la Comisión será ocupada por un funcionario.

Entre las funciones de la Comisión se encuentran impulsar y coordinar la aplicación efectiva de la normativa en materia de igualdad, estableciendo directrices y propuestas de actuación; definir y coordinar las actuaciones necesarias para la aplicación de la Estrategia; servir de interlocutor y puesta en común de experiencias y propuestas para generar sinergias y optimizar la gestión y los resultados; asegurar la producción y difusión del conocimiento; seguimiento y evaluación de las actuaciones realizadas en la Estrategia a través de la aprobación de un Informe anual; dirigir y supervisar el trabajo del Grupo Técnico Interdepartamental y de los Grupos Técnicos de Trabajo; aprobar informes y propuestas y, entre otras, proponer criterios para dirimir posibles conflictos en relación con las políticas y medidas adoptadas por el Gobierno en materia de igualdad.

Ha sido aprobada una aportación dineraria de 265.484 euros a la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social para financiar sus gastos de funcionamiento durante todo este año.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia