• 20 de abril de 2024

Camargo: La asociación RIA presenta al Cosejero de Medio Ambiente el anteproyecto de la restauración de la Sierra de Parayas

Compartir:

screenshot850Supondría la mitigación de los problemas ambientales que sufre esta zona y la recuperación de sus humedales

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, recibió ayer al presidente de la asociación RIA, Diego Cicero, y a su vicepresidente, José Antonio Expósito, quienes le han presentado el anteproyecto de restauración hidroecológica del Monte Litoral de la Sierra de Parayas, cuyo presupuesto estimado asciende a 200.000 euros.

La fase de diagnóstico y el diseño del anteproyecto han sido financiados por la Consejería de Medio Ambiente, y el resto se ha presentado a las órdenes de subvención que la Consejería de Medio Ambiente ha convocado para la restauración de espacios degradados.

La zona en cuestión está deteriorada por la antigua explotación minera, y entre los objetivos del proyecto destacan la mitigación de los problemas ambientales producidos por los residuos y la recuperación del humedal, que, antes de estar cubierto por los fangos de mineral, constituía la rivera original de la ría de Boo.

El anteproyecto también contempla la erradicación y control de las plantas invasoras y la conectividad de los hábitats de las dos zonas de interés natural del Alto Maliaño, establecidas en el plan Especial de la Bahía de Santander, como son la Mies de Monte y la ladera norte de la Sierra de Parayas.

Restauración hidroecológica

El anteproyecto prevé la recuperación ambiental de la laguna de agua dulce existente, como consecuencia de la explotación minera, en la zona baja del monte, así como la recuperación de la antigua marisma salada para convertirla en humedal de agua dulce. La conexión hidráulica de ambas masas de agua se realizará por medio de una remodelación topográfica. Además, se conectará el humedal de nueva creación con el existente en la Mies de Llaniro, dando lugar a un sistema humedal pulsante que se alimentará con las aguas de correntía de todo el monte.

El anteproyecto también contempla la restauración del ecosistema predominante original, que es el robledal eutrofo, así como variaciones regionales del ecosistema en microhábitats, como el castañal o el robledal con tendencia al encinar cantábrico, y bosque de rivera, entre otros. También se tratará de conservar algunas antiguas masas forestales exóticas representativas del litoral, que podrían servir de recurso de interpretación y educación ambiental, como eucaliptos, pinos de Monterrey, mimosas o falsas acacias.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia