• 28 de marzo de 2024

El Gobierno presenta una reforma fiscal elaborada desde la «responsabilidad, y para garantizar la equidad social y la sostenibilidad económica y medioambiental de la región»

Compartir:

Ángel Agudo y Francisco Martín han dado a conocer el contenido de la modificación tributaria, que avanza en la fiscalidad verde, y con la que el Ejecutivo recaudará 20 millones de euros de «quien más tiene»

 

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, y el de Medio Ambiente, Francisco Martín, han presentado hoy, en rueda de prensa, la reforma fiscal que será aprobada, a través de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, que acompañará al Presupuesto regional para 2011.

Se trata de una reforma, en palabras de Agudo, «elaborada desde la responsabilidad, manteniendo la continuidad con anteriores modificaciones tributarias, garantizando la equidad social en la región y la sostenibilidad tanto económica como medioambiental de Cantabria».

«Debemos ser responsables y obtener los recursos suficientes para garantizar el bienestar de todos los ciudadanos, garantizar el mantenimiento de las más de 400 rutas escolares que cada día trasladan a 15.000 alumnos hasta sus colegios, garantizar la prestación a los dependientes de Cantabria, garantizar una sanidad de calidad, en general, garantizar que la situación económica y presupuestaria no va a provocar el deterioro de los servicios públicos para todos los cántabros», ha asegurado Agudo.

Además, el consejero ha incidido en la progresividad de esta reforma, sobre todo, a través de los cambios en el IRPF, donde «quien más tiene, más paga»; en el avance en la cohesión social y territorial, con nuevas deducciones para territorios con riesgo de despoblamiento, y en la implantación de la fiscalidad verde, con el objetivo de fomentar comportamientos respetuosos con el medio ambiente y cumplir el principio de recuperación del coste exigido por la UE.

Fiscalidad verde

La actualización de los tributos con «vocación medioambiental» y la creación del nuevo impuesto sobre las bolsas de plástico de un solo uso son dos elementos centrales de la reforma diseñada por el Ejecutivo.

Dentro de esta lógica de sostenibilidad medioambiental, defendida por el Gobierno regional, Francisco Martín ha explicado el incremento de los tipos en el impuesto de matriculación para vehículos con mayores emisiones de CO2.

Así, se pasa de un tipo de 9,75% al 11% para los vehículos cuyas emisiones estén entre 160 g/km y 200 g/km. Además, los que tengan emisiones por encima de los 200 g/km tendrán un tipo impositivo del 16%, frente al 14,75% actual. También se incrementa un punto el tipo para embarcaciones y buques de recreo o deportes náuticos.

Quedan exentos de esta actualización fiscal, los vehículos de transporte de mercancías, personas, y los de exclusiva aplicación industrial, agrícola, clínica, comercial, científica, pesqueros, etc. Tampoco estarán sujetos los taxis, vehículos de minusválidos, autoescuelas y vehículos de alquiler, entre otros.

Además, el consejero de Medio Ambiente ha dado cuenta del nuevo impuesto en Cantabria aplicable a las bolsas de plástico de un solo uso. Un tributo, que responde al principio comunitario de «quien contamina, paga», y que supondrá una carga fiscal de 5 céntimos por bolsa.

Martín ha precisado que quedarán exentas las bolsas de plástico usadas exclusivamente para contener alimentos frescos, congelados y cocinados fríos y calientes siempre que no estén envasados previamente. Además, tampoco estarán sujetas a este tributo las que sean reutilizables y las biodegradables.

El incremento de las tasas y el canon supondrán 60 céntimos al mes

Por otra parte, Francisco Martín ha dado cuenta de la actualización de las «tasas ambientales clásicas». Unos cambios que, en palabras del consejero, «no tienen por qué agradar a todo el mundo», pero «ni la moral ni la ley nos permiten seguir con elevados niveles de subvención».

«Alguien tiene duda de que no hay que gastar 30 millones de euros en subvencionar a quien más basura produce, cuando esa cantidad es la misma que permite pagar a 750 docentes o el mantenimiento de Hospital de Reinosa cada año?», se ha preguntado el titular de Medio Ambiente, quien ha asegurado que el Ejecutivo «tiene políticas prioritarias que atender» y ha recordado que, además, «la normativa comunitaria nos exige eliminar progresivamente estas subvenciones».

Martín ha llamado la atención sobre el «prácticamente inapreciable» impacto que esta actualización de estas tasas y del canon de saneamiento, tendrá en los bolsillos de los cántabros, que sólo pagarán 60 céntimos al mes más que actualmente.

En concreto, el consejero se ha referido a la tasa de gestión de residuos sólidos urbanos, cuyo incremento supondrá 22 céntimos al mes para cada ciudadano; a la de abastecimiento de agua de consumo humano, que se aplica sólo a aquellos municipios que compran el agua al Gobierno de Cantabria (Santander y Torrelavega, por ejemplo, están excluidos) y supondrá un coste mayor al actual de 25 céntimos, y al canon de saneamiento, cuya actualización, supondrá para cada cántabro 14 céntimos más al mes.

Quien más tiene, más paga

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda ha explicado los cambios en la tarifa autónoma del IRPF, en la que se crearán cuatro tramos nuevos, lo que afectará al 1,7% del total de los declarantes en Cantabria.

De este modo, para una base liquidable general superior a 67.707,20 euros e inferior a los 80.000 euros, la parte marginal aumentará en medio punto. En el caso de que sea superior a 80.000 euros pero por debajo de 99.407, el incremento será de un punto; y si es por encima de ésta y sin alcanzar los 120.000 euros se aplicará un incremento de dos puntos. El tramo más alto, por encima de 120.000 euros, estará sujeto a un aumento de 3%.

Además, los contribuyentes cántabros tendrán una nueva deducción de 600 euros en caso de que adquieran la vivienda habitual en algunos de los 70 municipios con tasas de densidad de población por debajo de la media regional y con niveles de envejecimiento superiores.

Por otra parte, se amplia la bonificación autonómica en el impuesto de Donaciones, que entró en vigor este año, para donaciones de padres a hijos de la primera vivienda o dinero para su adquisición o terreno para su construcción. A partir de 2011, la bonificación del 99% se aplicará para vivienda habitual.

En el caso de las tasas autonómicas, con carácter general, se aplicará un incremento del 2%

20 millones de euros de recaudación

La reforma fiscal supondrá incrementar en 20 millones de euros los ingresos de la Comunidad Autónoma, según los datos que maneja el Ejecutivo. Una cantidad que, junto a los 60 millones de euros que se obtendrán por la mejora en la situación económica durante el próximo ejercicio, y los otros 20 millones de euros que se recaudarán, al dotar de más medios humanos y técnicos a la ACAT, permitirán el aumento del capítulo de ingresos del próximo año en 100 millones de euros.

No obstante, según la explicación que ha dado hoy el consejero, el desfase económico entre ingresos y gastos para el próximo año alcanza los 200 millones de euros, motivado principalmente, por la menor capacidad de endeudamiento de las CCAA, tal y como se acordó por unanimidad en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Esta situación provocará una reducción del gasto público presupuestario para 2011 en 200 millones de euros, que «se realizará sin dañar los elementos básicos del estado de bienestar».

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia