• 26 de abril de 2024

El gobierno propone la creación de un proyecto de lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario

Compartir:

La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, a través del Servicio Cántabro de Empleo, propone la creación de un proyecto piloto de puesta en marcha de lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario, con la finalidad de conseguir movilizar a los desempleados, que son precisamente los beneficiarios directos de la iniciativa.

Según el ejecutivo, el proyecto permitirá incrementar las probabilidades de los participantes para encontrar trabajo, mejorando las estrategias de ‘auto postulación’, de cara a la contratación por terceros, bien uniéndose a otros desempleados para encontrar un empleo individual o colectivo (creando agencias propias de colocación) o bien creando pequeñas empresas para el desarrollo del autoempleo. La metodología del proyecto consiste en estructurar ‘equipos solidarios de desempleados’ de entre 18 y 25 personas con distinta cualificación, con formaciones complementarias, debiendo ser aquellos con cualificación universitaria o empresarial los más activos y dinamizadores, todos ellos dispuestos a trabajar en equipo para conocer las posibilidades de empleo en su radio de acción y mejorar su empleabilidad.

El proyecto «Lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario» propone generar un programa movilizador de recursos cuyos protagonistas son los propios desempleados y también se impulsa la creación de «agencias de autocolocación» (lanzaderas), dirigidas y gestionadas por los propios desempleados, cuya finalidad es insertar o reinsertar laboralmente a sus integrantes, a través de la ayuda mutua y del trabajo solidario.

El fin de este proyecto es conseguir movilizar a los desempleados que son los beneficiarios directos de la iniciativa, como desempleados voluntarios, que considerados de larga duración, preferentemente menores de 35 años o mayores con dinamismo y formación adecuada. Es necesario insistir en la voluntariedad en la participación para obtener mejores resultados.

Posteriormente, se crearán grupos de 18 a 25 personas, heterogéneos en cuanto a sexo, titulación y cualificación, grupo profesional, tanto beneficiarios como no beneficiarios de prestaciones y subsidios por desempleo. Se pretende cruzar experiencias y formación, generando grupos con ‘pensamiento crítico’ y ‘capacidad innovadora’, potenciada por la diversidad.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir