• 29 de marzo de 2024

Creado un operativo contra el chapapote aparecido en playas de la zona occidental de Cantabria

Compartir:
  • Se investiga si el fuel que está llegando a los arenales de Merón, Cóbreces, Comillas y Oyambre procede del vertido producido la semana pasada en una central térmica de Asturias

El Gobierno de Cantabria está coordinando un operativo con el objetivo de avistar y limpiar los restod de fuel (chapapote) que están llegando a playas de la zona occidental de la región.

Ayer por la tarde se empezaron a ver pequeñas manchas de chapapote en la playa de Merón (San Vicente de la Barquera), hoy esas ‘monedas’ han aparecido también a las playas de Cóbreces (Alfoz de Lloredo), Oyambre (Valdáliga) y Comillas.

Los consejeros de Medio Ambiente, Javier Fernández, y de Presidencia, Leticia Díaz, están siguiendo muy de cerca la evolución del operativo, en el que participan desde ayer mismo la empresa MARE, el CIMA y Protección Civil.

MARE ha desplazado hasta los arenales de Merón y Cóbreces, los más afectados, a una cuadrilla de operarios para colaborar en la limpieza de los restos de fuel, limpieza cuya competencia corresponde a los ayuntamientos y para la que se están empleando cribadoras automáticas. En cuanto a las otras dos playas, Oyambre y Comillas, el volumen de manchas es más reducido y será mañana cuando los operarios inicien en ellas las labores de limpieza.

El CIMA, por su parte, está analizando la composición de las manchas para determinar si proceden, como apuntan las primeras hipótesis, del vertido producido el pasado 26 de junio en la central térmica asturiana de Aboño.

Finalmente, Protección Civil, a través del Servicio 112, está coordinando la movilización de recursos del operativo, en el que también intervienen la Guardia Civil, a través del Seprona, y técnicos de los municipios afectados.

A pesar de que las cantidades de fuel no son especialmente importantes, se esperará hasta última hora de la tarde para, en función de la evolución de las manchas con la pleamar, determinar las medidas a tomar de cara a mañana.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia