• 20 de abril de 2024

El Gobierno Regional garantiza la apuesta por el Estado de Bienestar e incrementará las partidas sociales a pesar de la crisis económica

Compartir:

 

El Presidente y la Vicepresidenta asisten al acto conmemorativo del 70 aniversario del Hospital Santa Clotilde y reiteran el apoyo del Ejecutivo a los más necesitados

 

El Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado esta mañana que, a pesar de la actual crisis económica, el Gobierno regional seguirá apostando por el Estado de Bienestar y no reducirá las partidas destinadas a la atención a los más necesitados, porque no tienen «ninguna culpa» de esta situación. «Es lo menos que puede hacer un Gobierno que se precie de ser progresista», ha precisado.

Revilla ha realizado estas declaraciones durante el acto conmemorativo del 70 aniversario del Hospital Santa Clotilde, donde ha expresado el agradecimiento de todos los cántabros por el «trato humanitario» que el centro dispensa a los pacientes y por la «impronta» que la Orden hospitalaria que lo regenta, San Juan de Dios, está dejando en la Comunidad.

Asimismo, se ha mostrado orgulloso de la trayectoria de colaboración protagonizada por el Gobierno y la institución, que ha definido como un «ejemplo» de acción conjunta entre la iniciativa pública y privada.

El Jefe del Ejecutivo ha felicitado a la Orden de San Juan de Dios por el «merecido» reconocimiento que hoy ha recibido de la sociedad cántabra y ha recordado la figura de Clotilde Gallo, mecenas del Hospital y una «persona buena».

Finalmente, ha ofrecido a los dirigentes del centro hospitalario el apoyo del Gobierno de Cantabria para afrontar los planes de futuro que tienen en mente, de forma que Santa Clotilde siga siendo un referente sanitario en la región.

En el acto conmemorativo, celebrado en las propias instalaciones del centro, el Presidente ha estado acompañado por la Vicepresidenta, Dolores Gorostiaga; el consejero de Sanidad, Luis María Truan; el obispo de la Diócesis de Santander, Vicente Jiménez-Zamora; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el presidente de la CEOE, Miguel Mirones; el superior provincial de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, José María Bermejo, y el gerente de Santa Clotilde, Andrés Muñoz, entre otros.

Dolores Gorostiaga ha destacado que el Hospital de Santa Clotilde es un «símbolo» en la historia reciente de Santander y Cantabria, y ha hecho hincapié en la labor que ha realizado en sus 70 años de vida, en los que ha desempañado un «papel protagonista en la salud y en la atención a miles de cántabros y santanderinos». Además, ha confiado en sus posibilidades de futuro y animado a la plantilla a seguir trabajando en la misma línea.

Gorostiaga ha resaltado las actuaciones que en materia de dependencia están llevando a cabo los Gobiernos regional y central, que han propiciado «una verdadera revolución social en la concepción de lo que ha sido, lo que es y lo que debe ser nuestro Estado de Bienestar».

En este sentido, ha asegurado que la atención a los mayores es un deber para el Gobierno de Cantabria y un pilar fundamental del bienestar social. «La Administración tiene la obligación moral de garantizar a los mayores y a las personas en situación de dependencia todos los recursos públicos y privados para que puedan desarrollar una vida digna», ha señalado.

Por su parte, tanto Vicente Jiménez-Zamora como Íñigo de la Serna han felicitado al Hospital por la efeméride y han valorado su contribución a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de Santander y Cantabria.

En representación de la Orden de San Juan de Dios, José María Bermejo ha agradecido el respaldo institucional recibido y ha explicado que a partir de ahora comienza un nuevo ciclo de modernización para Santa Clotilde, ante la necesidad de adaptarse a las nuevas exigencias asistenciales de los mayores y ofrecer una mayor calidad de servicio.

En el transcurso del acto, el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y la CEOE-CPYME han entregado al centro sendas placas conmemorativas de su 70 aniversario.

Pasado y presente

El Hospital nació en 1939 como un centro de salud infantil y hoy en día es un hospital geriátrico concertado con el sistema público. Sus instalaciones fueron un legado de Clotilde Gallo a la Orden de San Juan de Dios para provecho del hospital infantil que regentaba esta institución en Madrid.

En estas siete décadas de existencia, su trayectoria ha discurrido paralelamente al progreso de Santander y Cantabria, contribuyendo a que la sanidad regional esté actualmente a la cabeza de España.

Santa Clotilde cuenta en la actualidad con 155 camas, una unidad de geriatría, otra de cirugía mayor ambulatoria, hospital de día y varias consultas externas.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia