• 29 de marzo de 2024

El Gobierno trabaja en la creación de una red de Centros de Día de Infancia, Adolescencia y Familia

Compartir:

Inauguradas las nuevas instalaciones del Centro de Santoña, que sirve de modelo a los que ya se están poniendo en marcha en la Comunidad

La directora general del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), María Luisa Real; el director general de Políticas Sociales, Julio Soto, y la alcaldesa de Santoña, Puerto Gallego, han inaugurado hoy las nuevas instalaciones del Centro de Día de Infancia, Adolescencia y Familia de Santoña en la Casa del Mar, que mejoran significativamente la atención a los usuarios.

La adecuación de este Centro ha supuesto una inversión de 95.000 euros, de los que el Gobierno de Cantabria ha aportado un 40 por ciento y el Ayuntamiento de Santoña el 60 por ciento restante. Por su parte, el equipamiento ha tenido un coste de 28.000 euros, financiados por el Ejecutivo regional, que también asume el pago de salarios de la coordinadora a tiempo completo y de las dos educadoras a media jornada.

El Ayuntamiento de Santoña es el único que cuenta con un centro propio de estas características desde 1994. Actualmente atiende a 45 menores, apoyando así a sus familias. Presta sus servicios, a niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 18 años, en horario de tarde durante el curso escolar, y por la mañana en periodos vacacionales.

El Gobierno de Cantabria y el Consistorio santoñés mantienen un convenio de colaboración para iniciar en el municipio un programa experimental de atención a menores. De esta manera, ambas instituciones dan cumplimiento a los objetivos del Plan de Acción para la Infancia y la Adolescencia en dificultad social (2007-2009) del Ejecutivo cántabro.

Además, de cara a la ampliación del programa a otros puntos de la región, existe una comisión de seguimiento del proyecto en la que participarán miembros del departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santoña, técnicos de la Dirección General de Políticas Sociales y representantes de la Fundación Cantabria para la Salud y el Bienestar Social, dependiente del Instituto Cántabro de Servicios Sociales.

En 2008, el Gobierno de Cantabria inició un trabajo conjunto con el Centro de Día de Santoña para trasladar la experiencia a otros ayuntamientos y mancomunidades, con el objetivo de poner en marcha una Red de Centros de Día de Infancia.

La Red de Centros de Día de Infancia en la que se está trabajando daría respuesta a niños y jóvenes de la región que, debido a las situaciones por las que atraviesan sus familias, necesitan del apoyo de las instituciones para ver cubiertas sus necesidades y para desarrollarse plenamente en el seno de su propia familia.

En este proceso, la directora general del ICASS ha anunciado que el camino iniciado en Santoña está «dando sus frutos» y existen ya otros centros que siguen el ejemplo en Cabezón de la Sal y en la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, a los que se unirán en los próximos meses otros centros en Camargo, San Vicente de la Barquera, Reinosa, Colindres, Suances, Los Corrales de Buelna y Puente San Miguel.

Origen del centro

La alcaldesa de Santoña, Puerto Gallego, ha recordado, en los inicios del Centro, siete menores eran atendidos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, ya que no contaba con instalaciones propias. En este sentido, la concejala de Bienestar Social, Gloria Balmaseda, ha señalado que «el tesón y el buenhacer» de los técnicos municipales ha permitido prestar atención en este Centro, que es «un entorno agradable y adecuado para cubrir las necesidades educacionales de los menores».

Puerto Gallego ha afirmado, además, que, para su ayuntamiento, «la prioridad son las personas y prestarles este tipo de servicios», especialmente «a quienes necesitan apoyo y quedarse atrás, a quienes los poderes públicos tienen el deber de ayudar».

Por su parte, el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, ha recordado que este edificio pertenecía al Instituto Social de la Marina y que, hace cuatro años, gracias a las gestiones de la Vicepresidenta regional pasó a ser competencia del Ejecutivo Cántabro para albergar un centro que, desde sus primeros momentos está «impregnado de cariño».

Atención a la Infancia y la Adolescencia

En su intervención, María Luisa Real ha incidido en dos ideas «fundamentales». Por un lado, en que en las intervenciones con la infancia y la adolescencia se respeten siempre una serie de principios básicos: en primer lugar, que la defensa de sus derechos debe prevalecer sobre cualquier otro interés y, en segundo lugar, que las familias son las principales responsables de satisfacer las necesidades de sus hijos e hijas, con la colaboración de las administraciones, que han de apoyar a los padres y madres que lo necesiten para asumir sus responsabilidades.

Por otro lado, la directora general ha expresado su confianza en que el traslado a las nuevas instalaciones pueda suponer en un futuro cercano la puesta en marcha de «nuevos servicios» ligados al Centro de Día y a la atención a las familias de Santoña, por lo que ha animado a los responsables de los servicios sociales municipales a «abrir nuevos campos, adaptándolos a los intereses y necesidades de Santoña».

Colaboración con los ayuntamientos

Durante la inauguración, la directora general del ICASS ha afirmado que este Centro es «un buen ejemplo» de la «estrecha colaboración» entre el Gobierno de Cantabria y los ayuntamientos, y del «empeño» del Ejecutivo por implantar «un modelo de atención a la infancia basado en el desarrollo de servicios integrados en la comunidad, y cercanos a los niños y niñas y sus familias», un modelo que, para que se desarrolle en su totalidad, es necesario que los Servicios Sociales de Atención primaria asuman «el protagonismo que les corresponde».

En este sentido, como parte de una «convicción personal e ideológica», Real ha expresado su convencimiento de que muchas de las políticas orientadas a las personas «donde más y mejor se desarrollan es en cada uno de los municipios». Por ello, ha afirmado que una de las «señas de identidad y uno de los cambios más importantes que se han producido con nuestra presencia en el Gobierno regional» es «el diálogo, la cooperación y el entendimiento con los ayuntamientos».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia