El helicóptero del Gobierno de Cantabria evacua a un montañero caído en Peña Vieja

-Otros montañeros han dado el aviso tras ver la caída de 300 metros por una nieve dura y hielo

Santander- 28.12.2019-. El helicóptero del Gobierno de Cantabria ha evacuado esta tarde a un montañero con un traumatismo de tobillo como resultado de una caída de 300 metros en nieve dura y hielo en Peña Vieja, en el Macizo central de los Picos de Europa.

El aviso al Centro Coordinador de Emergencias 112 ha sido efectuado por dos montañeros que han visto resbalar al herido, que no llevaba acompañante. Uno de ellos ha bajado a Fuente Dé y el otro ha permanecido con el accidentado hasta la llegada el equipo helitransportado del Gobierno de Cantabria.

Una vez en el lugar, el rescatador de Gobierno de Cantabria ha sacado al acompañante, un varón de 57 años procedente de Valladolid, mientras el médico estabilizaba al herido, otro varón de 50 años, natural de Abadiño (Vizcaya).

Posteriormente, se ha realizado el izado del medico y del rescatador con el herido. Una vez este último ha sido llevado, bajo supervisión médica, al Seve Ballesteros, ha sido trasladado por una ambulancia del 061 al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. El montañero que dio el aviso ha sido llevado por el helicóptero a la Estación Superior de Fuente Dé.

Dadas las condiciones de la nieve y la posible existencia de hielo en Picos de Europa, el Gobierno de Cantabria recomienda a la población que vaya equipada con la ropa adecuada, llevar crampones y piolets y conocer las técnicas para su uso, contar con información meteorológica y de avisos actualizados.

Además, el Gobierno de Cantabria recomienda salir siempre con batería en el móvil, agua y comida y que amigos y que familiares conozcan las previsiones de ruta y horarios. Si no se conoce bien la zona, se recomienda contratar un guía de montaña experto. Ante cualquier circunstancia adversa, dar aviso al 112 para activar los recursos que se requieran lo antes posible.

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia