• 26 de abril de 2024

Controlado el único incendio forestal activo a estas horas en Cantabria

Compartir:

Se encuentra en el Monte Las Garmas, en Vega de Pas, y lleva calcinadas más de 50 hectáreas de matorral en una zona inaccesible y sin riesgo para personas o infraestructuras

Santander – 28.12.2019-. A esta hora de la tarde permanece activo un incendio forestal en Cantabria, concretamente en el Monte Las Garmas, en Vega de Pas, cuya evolución mantiene bajo control el operativo de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático.

Se trata de un foco iniciado ayer y reavivado hoy que, hasta la fecha, lleva calcinadas más de 50 hectáreas fundamentalmente de matorral en una zona inaccesible y sin riesgo para personas o infraestructuras.

Por otro lado, en las últimas 24 horas se han provocado en la Comunidad Autónoma otros 3 incendios forestales, 2 en San Roque de Riomiera (en La Concha y en el puerto del Caracol) y otro en Luena, en la localidad de Urdiales, todos ellos de escasa consideración y extinguidos ya en estos momentos. Desde el pasado día 25 de diciembre, el número total de incendios forestales contabilizados se eleva a 7.

El Gobierno de Cantabria ha activado esta tarde el nivel 2 del operativo de incendios forestales en las comarcas 4, 8 y 9 que se corresponden con los valles del Saja y Pas-Pisueña.

La Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático ha decidido reforzar el operativo teniendo en cuenta la previsión meteorológica para los próximos días, con vientos de componente sur, y la gran cantidad de biomasa existente en los montes, que puede favorecer la acción de los incendiarios.

La activación del nivel máximo de del operativo permite al Gobierno de Cantabria disponer de cuatro cuadrillas de nivel 2, con un total de 4 autobombas y 18 operarios, además de las 3 cuadrillas contemplas que trabajan con el nivel 1.

El Ejecutivo prohíbe las quemas en los montes en toda Cantabria, salvo en Liébana, Campoo y Valderredible, y, por el momento, mantiene la autorización de quemas en rústico en toda la región.

Además, el Ejecutivo reitera la llamada a la colaboración ciudadana para evitar cualquier práctica de riesgo e insta a la ciudadanía a colaborar en la identificación de quienes las realicen.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir