• 19 de abril de 2024

El helicóptero del Gobierno de Cantabria rescató a un espeleólogo inglés en Matienzo (Ruesga)

Compartir:

-Ha sufrido posible rotura de las dos piernas, una de ellas con fractura abierta, traumatismo lumbar y traumatismo torácico tras caer de una altura de unos 10 metros en la Sima del Picón

Santander – 22.08.2019

El equipo del helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria rescató ayer por la tarde a un hombre procedente de la zona sur de Inglaterra, de 61 años, de la boca de la Sima del Picón, en Matienzo (Ruesga). El hombre presentaba posible rotura de las dos piernas, una de ellas con fractura abierta, traumatismo lumbar y traumatismo torácico tras caer del primer pozo de entrada de la Sima del Picón, desde unos 10 metros de altura.

Se trataba de un grupo de espeleólogos ingleses que estaban explorando la Sima del Picón, cuando uno de ellos ha sufrido el accidente. Ellos mismos contaban con una camilla de rescate y han conseguido sacar a su compañero de la cueva por sus propios medios.

Cuando se encontraban fuera con el afectado, han comunicado al Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria su situación, minutos antes de las 17:00 horas. Para acudir en su ayuda se ha movilizado al equipo de rescate helitransportado del Ejecutivo y a una ambulancia medicalizada dotada de Soporte Vital Avanzado del 061.

A la llegada del helicóptero al lugar, se ha localizado al afectado en la boca de la cueva y ha descendido, mediante una operación de grúa, un técnico de rescate. Una vez en el terreno, que tenía mucha pendiente y era pleno bosque, han trasladado al afectado en la camilla mediante técnicas de rescate vertical y la ayuda del grupo de espeleólogos hasta el fondo de un valle, donde ha podido aterrizar el helicóptero.

Ya en la explanada, el médico del equipo helitransportado ha valorado al paciente, le ha estabilizado y le ha realizado una atención de urgencia. Posteriormente, el herido ha sido trasladado, bajo supervisión facultativa, al aeropuerto Seve Ballesteros, donde esperaba una ambulancia medicalizada de Soporte Vital Avanzado del 061 que le ha llevado al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla para ser tratado de las lesiones que presenta.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia