• 28 de marzo de 2024

La Guardia Civil rescató ayer, bajo una intensa niebla, a un montañero enriscado en la Canal del Vidrio

Compartir:

-Para llegar al mismo fue necesario destrepar unos 200 metros verticales de montaña

-Por otro lado, un senderista sufrió una lesión de tobillo teniendo que ser porteado en camilla

22 de Agosto de 2019. Componentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Cantabria, realizaron en la tarde de ayer dos intervenciones consistentes en el rescate de un montañero Francés que se quedó enriscado en la Canal del Vidrio sin posibilidad de salir del lugar por sus medios, y otro hombre vecino de Madrid que sufrió una lesión en un tobillo cuando realizaba una ruta bajando la Cruz de la Viorna, que igualmente le imposibilitaba seguir.

Sobre las 17.30 horas el servicio 112 pasó avisó a la Guardia Civil de la existencia de un hombre enriscado en la Canal del Vidrio y que solicitaba ayuda al no poder salir por sus medios de la situación en que se encontraba. Dicha persona estaba realizando en solitario la actividad de montaña.

Intensa niebla e imposibilidad de uso del helicóptero

Ante el aviso se preparó un equipo del GREIM de la Guardia Civil de Potes solicitando la colaboración del helicóptero de ese Cuerpo con base en Asturias para una actuación más rápida, teniendo como punto de encuentro Aliva.

A la llegada de los GREIM observaron que en la zona estaba comenzando la aparición de niebla, informando los pilotos la imposibilidad de tomar tierra, sobrevolando la zona por encima de las nubes sin conseguir localizar al montañero.

Ante la imposibilidad de rescate con los medios aéreos los GREIM prosiguieron a pie ascendiendo la Canal del Vidrio hasta su parte superior, haciendo muy difícil la localización del citado hombre por la intensa niebla.

200 metros de descenso vertical

Finalmente sobre las 20.30 horas los especialistas en montaña de la Guardia Civil escucharon la voz del mencionado hombre en una zona de canales muy verticales, siendo difícil el acceso al mismo por la intensa niebla.

En un momento en que se observó una ligera mejoría en la niebla, los GREIM decidieron descender desde una canal superior, teniendo que destrepar unos 100 metros y otros tantos con la instalación de una cuerda fija.

Una vez alcanzada la posición de este hombre y comprobado que se encontraba en buen estado se le colocó un arnés de seguridad y una linterna frontal, evacuándole de ese lugar y trasladándole a Espinama donde le esperaba su familia, llegando sobre las 23.30 horas. Esta persona de 27 años de edad es natural y vecino de Francia.

Porteo en camilla

Los GREIM tuvieron que realizar en la tarde de ayer otro rescate, tras recibir sobre las 16.15 horas aviso del 112 de la existencia de un hombre con una lesión que le imposibilitaba seguir, estando el mismo descendiendo la Cruz de la Viorna.

Ante el aviso los agentes del GREIM se dirigieron al lugar localizando a la persona lesionada en la zona denominada Cascadas de Retundia, presentando lo que podía ser un esguince de tobillo que le impedía seguir, estando acompañado de otras dos personas.

Este hombre, vecino de Madrid, en el descenso tropezó resultando lesionado, siendo necesario descenderlo en camilla mediante porteo por dos componentes del GREIM de la Guardia Civil.

Sobre las 17.15 horas el hombre fue dejado en el centro de salud de Potes para su atención médica.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia